El ministro de Educación y titular de la Dirección General de Escuelas (DGE) explicó en detalle el conflicto que padecen varios docentes jubilados. Hubo fuertes reducciones en función de inconvenientes con el ítem de Variación Salarial. Los descuentos en los bonos de sueldos tiene montos variables y según los casos, son cerca de $200 mil, $300 mil aunque el gremio asegura que hay descuentos de hasta $600 mil.
“Nuestros equipos contables están trabajando con Anses para tratar de solucionarlo. Bueno, esperemos que haya la predisposición para que a partir del mes que viene no suceda más”, dijo Tadeo García Zalazar luego de la inauguración de un jardín de infantes en Las Heras.
La DGE apura una solución en conjunto con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) dado que, asegura, la poda se ha hecho por los controles que aplica el organismo nacional. Los proporcionales a aguinaldos, por ejemplo, se cobran en junio o diciembre, y si el docente ya cobra jubilación, Anses suspende la compensación docente cuando detecta ingresos adicionales al beneficio jubilatorio.
La sede del Sute recibió a docentes que tuvieron inconvenientes con la liquidación de sueldos, puntualmente con el Ítem de Variación Salarial. “Es un despiole de casos, todos distintos, una cantidad de situaciones particulares que es importante, gente que está cobrando la mínima como si fuera una jubilación ordinaria hasta gente que les contaron 622 mil pesos”, describió Gustavo Correa, secretario adjunto del SUTE.
Desde la DGE reconocieron el inconveniente y también aclararon que está trabajando para resolver el problema. “La magnitud de gente que tiene la DGE hace que, en la mayoría de los lugares sea posible algo que no es posible en DGE”, dice Daniela Nuarte, directora de Capital Humano del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE a Los Andes. Según sus cálculos, se tramitan cerca de 300 jubilaciones por año y los damnificados son cerca de 100, es decir un tercio.
García Zalazar explicó que al momento de que un docente se jubila “no cobra inmediatamente el proporcional de aguinaldo y de todas las horas, porque eso se carga luego. Entonces, la jubilación puede salir en un mes determinado, ejemplo marzo, y en julio se le pagan todos los proporcionales de aguinaldo y de las horas adeudadas”.
“Eso siempre ha sido así, siempre. Lo que pasa es que ahora, Anses tiene un sistema que si detecta algún tipo de ingreso en la cuenta de esa persona, detecta como si estuviese trabajando. Entonces, nosotros lo que hacemos es informarle a Anses, pero el sistema de gestión de información que tienen es bastante precario, por así decirlo”.
El ministro de Educación remarcó que están tratando de “vincular un código específico y pasar esa nómina. Y que esa nómina impacte en el sistema de Anses todos los meses, y que sepa que esas personas que están recibiendo un aporte es por salarios adeudados o aguinaldos adeudados o horas que se liquidan luego compensatoriamente, proporcionalmente a los meses que trabajó en el año”.
“Lo que ha cambiado Anses es la forma de verificar que, si eso es un aporte o si eso es realmente un trabajo. Se resuelve solamente con una base de datos. Nosotros se la vamos a aportar a Anses y esperemos que haga los trabajos correspondientes para que esa base de datos impacte, y no genere problemas en toda esta gente que en realidad no está cobrando un salario, está cobrando parte de lo que es el adeudado, el proporcional de aguinaldo, por ejemplo, que es parte de su salario adeudado por el Estado”, se explayó el titular del Gobierno escolar.
Nuarte indicó que el problema surge durante el proceso previo a la liquidación de sueldos que hace el Ministerio de Hacienda: “La carga se hace en los establecimientos, se hace un barrido de novedades y hay una demora. Cuando entra la proporción de aguinaldo o retroactivo por horas, Anses suspende el beneficio entero que es la compensación docente”.
“De forma urgente nos pusimos a ver con Contaduría y Anses para solucionarlo. El monto es la mitad del beneficio jubilatorio”, añadió Nuarte aunque para tener números más finos espera contar con alguna herramienta, como bien puede ser esa codificación propuesta, para ver los casos con Anses. Los Andes constató casos de $300 mil en descuentos.
García Zalazar señaló que “la opción es que Anses haga la carga manualmente. Le pasamos todos los meses las bases de datos y que no detecte eso como un salario, sino como lo que es una liquidación compensatoria de proporcional de aguinaldo, proporcional de horas adeudadas, etcétera. De esa manera, pensamos que se va a solucionar”.
El viernes habrá nuevamente una reunión con funcionarios del organismo nacional y Contaduría de la provincia. “Hemos pedido la unificación de criterios en los trámites porque en algunas UDAI se toma el beneficio cuando alguien se presenta el día del cumpleaños. En otros es un turno y a veces la demora es importante. Con respecto a los papeles, en algunos lados los hacen imprimir. Ahora está volviendo la normalidad, pero nos estaba costando gestionar turnos con Anses”, aclaró la titular de Capital Humano de la cartera educativa.
El gremio hará un solo reclamo ante Anses
Gustavo Correa, secretario adjunto del SUTE, explicó a Los Andes que harán la presentación en Anses con un solo turno: “Vamos a intentar hacer una sola presentación como sindicato para que contemplen toda la situación y si no vamos a movilizar a la gente a Anses”.
Por otra parte, ante la DGE, irán “con todos los que arranquen el proceso de jubilación” y “vamos a pedirle que le liquiden todas las deudas”.
“Este tema lo venimos trabajando en encuentros con Anses porque entienden la situación de DGE y nosotros entendemos lo que es, pero el sistema tiene que tener una diferencia para ser tratado en forma especial el régimen”, dijo Daniela Nuarte, por su parte.
De acuerdo a los casos con los que tuvo contacto, Correa asegura hacer visto al menos un descuento de $662 mil aunque aclaró que el monto depende del cargo y si la persona tiene dos puestos.