Mendoza recibió este viernes una nueva visita nacional, a días de las próximas elecciones PASO del 13 de agosto. En este caso se trató del precandidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, quien presentó sus propuestas junto al economista Raúl Mercau, que encabeza su lista de diputados nacionales por Mendoza.
El gobernador cordobés tuvo un viaje exprés por la provincia. Llegó en horas de la mañana y se dirigió hacia Las Heras para visitar la planta de clasificación y empaque de ajo de la empresa “Lufran”, que exporta sus productos a varios países. En relación a esto, el precandidato dijo que “siente orgullo por lo que un emprendedor puede hacer con su esfuerzo” y aseguró que Mendoza y Córdoba comparten en ese sentido, “la cultura de la producción y el trabajo”.
Luego, al mediodía se trasladó hasta el hotel Hyatt, dónde encabezó una conferencia de prensa junto a los precandidatos a legisladores nacionales de su espacio. El mandatario provincial dejó en claro en principio, a modo de presentación, que se identifica como peronista pero no se ve para nada representado con el kirchnerismo.
“Nosotros expresamos una cosa totalmente diferente del kirchnerismo. No tenemos nada que ver. Somos el peronismo federal, democrático, progresista y republicano. Si hay una provincia, donde el kirchnerismo no pudo colonizar el peronismo fue en la provincia de Córdoba”, afirmó.
En ese sentido describió al kirchnerismo como una “concepción que en el fondo es feudal, autocrática y su acción de gobierno se limita a administrar la beneficiencia, mientras aumenta la pobreza, la precariedad laboral y la inflación se dispara”.
“A ellos lo único que les interesa es ganar las elecciones y tener en un puño a quienes son sus votantes. Si aumenta la producción, si hay más trabajo o si hay pobreza, pasa a un segundo plano”, arremetió Schiaretti y dijo que por todas esas razones “nunca vamos a participar junto a ellos en una PASO”.
Coqueteo con Juntos por el Cambio
Por otra parte, Schiaretti descartó un acercamiento hacia Juntos por el Cambio, a pesar de las intenciones que tuvo Horacio Rodríguez Larreta para incorporarlo al frente. También aseguró que no piensa en bajar su candidatura, para favorecer a esa alianza.
“Yo nunca quise ser parte de Juntos por el Cambio, yo pertenezco al peronismo no kirchnerista. Lo que planteé fue la necesidad de crear un frente de frentes para superar las dificultades como hicieron los hermanos chilenos cuando hicieron la Concertación, que antes se pusieron de acuerdo en un programa y después una serie de partidos conformó esa alianza de partidos que fue exitosa. Esa es una forma de alcanzar un gobierno de unidad nacional o como lo hizo Uruguay”, explicó.
En tanto, señaló que los rumores que indican que podría bajar su candidatura no sabe de “donde salieron”. “Nosotros en la PASO no tenemos a quien compita con nosotros, por lo que vamos a pasar a las elecciones del 22 de octubre y aspiramos a que los argentinos nos den la posibilidad de llegar a una segunda vuelta”, afirmó.
Y agregó: “Siempre hemos dicho que un gobierno de unidad nacional se puede discutir después del 22 de octubre, como hicieron los uruguayos con Luis Lacalle Pou. Me parece que es algo que quieren los argentinos y no este empantanamiento de funcionamiento nacional”.
Lejos de De Marchi
El partido Compromiso Federal de los Rodríguez Saá es el que conformó la lista de diputados nacionales por Mendoza que acompañarán a Schiaretti. A nivel local esta fuerza política se encuentra dentro de La Unión Mendocina que encabeza el candidato a gobernador Omar De Marchi.
Al ser consultado sí ha tenido algún contacto con el dirigente lujanino en el marco de las dos campañas que marchan a la par, el cordobés negó que tenga alguna vinculación: “Yo personalmente no he tenido contacto con Omar De Marchi, pero se que miembros de nuestro espacio político lo tienen”, respondió en seco.
Cabe señalar que el frente opositor no se ha inclinado abiertamente por ningún precandidato presidencial y en esa alianza confluyen varios partidos con diferencias concretas. Por ejemplo, el Partido Demócrata y el Partido Libertario respaldan la candidatura de Javier Milei.
Falta de dólares e inflación
Schiaretti explicó que existen dos hilos conductores de las sucesivas crisis que atraviesa el país. Una de ellas es la falta de dólares y la otra, la inflación, producto del “eterno déficit fiscal”.
En ese sentido aseguró que “los vientos internacionales soplan a favor de que Argentina consiga dólares de manera genuina” y hay varios complejos que “están con buenos precios internacionales”. Entre ellos se destaca el agroalimentario, el petróleo, el litio, la minería, la economía del conocimiento y la pesca.
“Lo que precisamos es que el Estado nacional que considera al campo como su enemigo, esta es la realidad, le saque el pie de encima. Acabe con los cupos, las prohibiciones, los cepos y un impuesto que perjudica a todos los productores, que son las retenciones. Las vamos a eliminar en cuatro años. El primer año la vamos a bajar en un 25%. Ese es un complejo, que si en vez de ponerle el pie encima, va a traer dólares genuinos”, sostuvo.
El gobernador cordobés manifestó que se debe realizar un plan de estabilización macroeconómica y “no el parche sobre parche que viene haciendo el gobierno kirchnerista”. que tiene de candidato al ministro de Economía, que asumió hace un año y no solo no mejoró, sino que empeoró.
“El déficit no se soluciona como plantean algunos, de que hace falta un ajuste salvaje”, se diferenció de otros precandidatos y dijo hace falta avanzar sobre tres segmentos: un mal gasto por parte del Estado nacional, los subsidios a la energía y el transporte y el abordaje de empresa públicas que generan déficit.
Sobre el primer punto explicó que existe la “superposición de funciones que hay entre Nación, Provincia y municipios. Hay mucha tela para cortar y ahorrar sin que sea sacrificio para nadie”.
En cuánto a los subsidios, manifestó: “Soy clase media, yo no necesito que subsidien la energía, tiene que ser pensado para aquellos que tienen necesidades”.
Y sobre las empresa públicas, dijo que no busca meterse en la discusión si “tienen que ser privadas o no” pero aseguró que en Córdoba tienen la empresa provincial y el Banco Provincia de Córdoba, que “dan utilidad y pagan impuestos a las ganancias”.
“Junto con eso, se hace un programa que, teniendo como piedra angular el equilibrio en lo que se llama precios e ingresos, Argentina va a resolver el tema de la inflación”, aseguró Schiaretti.
Minería en Mendoza
Para el gobernador cordobés la minería es una “posibilidad” para Mendoza. El mandatario no tuvo problemas en meterse en un tema tabú para la mayoría de los precandidatos nacionales y cuestionó que “en el lado chileno de la Cordillera haya minerales y del nuestro no”.
“Se trata de establecer una legislación que cuide el medio ambiente y también permite la posibilidad de explotación minera. No está reñido el cuidado del medio ambiente con la producción. Se trata de encontrar el equilibrio y darle seguridad jurídica para que este complejo pueda traer dólares”, manifes´to.
“Ese equilibrio existe en muchos países, como Australia por ejemplo. No se trata de inventar, sino de ver como hicieron los países que lo lograron y adaptarlo a la Argentina. Para eso se precisa abordar el tema con racionalización”, completó.