Jorge Asís y su método infalible: la sátira por partida doble

Más que un analista político, es un ficcionalizador político, un divagante propenso al diagnóstico deforme.

Jorge Asís, fotografiado en su oficina. (Instagram @jorgeasisoficial)
Jorge Asís, fotografiado en su oficina. (Instagram @jorgeasisoficial)

Para reivindicar la nobleza de Jorge Asís, hay que revisar cómo la televisión altera las reglas de participación democrática. La mutación empieza a mitad del siglo pasado y entra en su fase terminal durante las últimas décadas: nos asumimos seres políticos en tanto consumamos discursos sobre política.

Cualquier noción de realidad queda contenida en una realidad mediática. ¿Adónde está el referente, fuera o dentro del mensaje televisivo? Por eso la dirigencia se trastorna con los medios: sabe que el votante tomará posición invirtiendo apenas un poco de sus facultades cognitivas.

Los editoriales periodísticos son la aberración suprema de esta economía. No hay reparo ni disimulo, ni siquiera la decencia de la sutileza: el periodista ataca o reivindica acorde con una línea ideológica, toda su destreza como comunicador se cifra en la persuasión.

En este marco de manipulación burda, aparece Asís como una rara avis. Es un intelectual que no intenta, en nombre de la salud nacional, detectar los tumores sociales y exponerlos. Más que un analista político, Asís es un ficcionalizador político, un divagante propenso al diagnóstico deforme.

Asís incrusta la literatura en el análisis de la realidad, le quita peso y densidad. Crea andamiajes narrativos locos, presenta personajes como “La doctora” o “El ángel exterminador”, que más que referir a Cristina y a Macri, parecen personajes inspirados en ellos.

Con su retórica, blanquea que la “actualidad” es un placer de intrigas cortesanas que sería disparatado tomar en serio. Por eso, Asís tampoco podría tener su propio programa: él es un elemento disruptivo que exaspera la cotidianidad televisiva, un visitante que impone la dinámica del juego literario.

Los variados trucos de Jorge Asís

La intersección entre política y literatura no es su único truco. Asís hace algo más radical: trivializa un discurso que ya está trivializado por el mismo sistema representativo del medio.

Con su mirada cansina y su porte de aristócrata decimonónico haciendo la sobremesa, declara “aquí vengo yo a ridiculizar con elegancia lo que ustedes ridiculizan con malicia y en piloto automático”. Lo que sigue es un despliegue virtuoso de disparates, expresiones ocurrentes como “dinero crocante” o “churrasquitos hervidos”.

El manejo de la voz es descomunal, un clarinete desafinado siguiendo un tempo lento; palabras pensadas como notas, oraciones como compases, parlamentos como baladas balcánicas.

Asís es agradable al oído, indistintamente de lo que diga, casi siempre rayano a la chifladura. Su extravagancia verbal pedirá interlocutores limitados y sumisos, como Alejandro Fantino, Luis Novaresio o Viviana Canosa. Un conductor que intente enfrentar dialécticamente a Asís quedará condenado al fracaso, pero no por estupidez, sino porque no entendería que los abordajes de Asís son búsquedas estéticas exentas de verdad.

Este despreocupado regocijo retórico advierte que en televisión la información consumida tiene idéntico estatus que una ficción rimbombante. Pero a diferencia del periodista “serio”, usa su artillería literaria para seducirnos, no para persuadirnos, por ello su discurrir jamás llega a conclusiones y puede detenerse en cualquier momento, adaptándose a la discontinuidad televisiva.

La seducción, a diferencia de la persuasión, está destinada al disfrute, no al cambio de opinión. Las realidades de Asís son triunfos de su imaginación, escenarios inductores de risa y no de indignación, la herramienta pasional predilecta del operador político.

Sátira por partida doble: desmontar la trama del poder y el andamiaje periodístico que la inventa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA