El Gobierno provincial oficializó que la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, vuelve a cobrar como tal a partir del 1 de este mes. Así se conoció a través del decreto 1314, publicado este viernes en el Boletín Oficial.
Como ya se sabe, el gobernador Alfredo Cornejo solicitó a YPF, a fines de abril, que Latorre dejara de recibir sus honorarios como integrante del directorio. Ese mes, tales honorarios, que ya eran millonarios, subieron mucho más por decisión de la petrolera.
Se suponía que a partir de ese momento (29 de abril) la funcionaria volvería a recibir el sueldo de ministra de la provincia, pero el decreto aparecido hoy indica que esto no ocurrió.
Latorre cobró desde febrero hasta hace un tiempo atrás, como directora de YPF, no como ministra. A comienzos de este mes, dejó el cargo, con lo cual el Gobierno puso fin a la polémica por el doble rol, al designar en su puesto al exlegislador y exintendente radical César Biffi.
EL MISTERIO DE LOS HONORARIOS DE YPF
Según el pedido de Cornejo a la petrolera de fines de abril, los fondos correspondientes a la representante de acciones Clase D por Mendoza, debían ser depositados en una cuenta titularidad del Estado provincial”. Serían destinados “al programa de fortalecimiento, fiscalización ambiental de industrias extractivas de la Provincia de Mendoza”.
El decreto publicado hoy, que fue firmado el 8 de julio, consigna que “debido a esta situación, es necesario que Latorre reciba la retribución correspondiente por sus funciones”. Y aclara: “la continuidad en el ejercicio de sus funciones por parte de Latorre no afectará la calidad ni la eficacia de la gestión en el Directorio de YPF S.A”.
Sobre el destino de los honorarios de Latorre en YPF entre el 29 de abril y comienzos de este mes, así como de los montos reunidos, no hubo información oficial hasta ahora. En este sentido, en junio, el oficialismo no aprobó y mandó a comisiones un pedido de informes presentado por el senador del Pro Valentín González.
Ante esto, el legislador realizó a comienzos de junio un pedido de información al Gobierno para conocer si la Provincia ha recibido la transferencia por parte de YPF SA y el monto.
El trámite del senador González figura con una demora de 44 días. “No me aprobaron el pedido de informes y aún no responden el ticket de información pública”, se quejó.