Javier Milei sumó más votos en Mendoza y amplió su diferencia contra Juntos por el Cambio

El dirigente libertario llegó al 45% de los votos válidos, según dio a conocer la Cámara Nacional Electoral. Cosechó en total 480.294 sufragios en la provincia.

Javier Milei sumó más votos en Mendoza y amplió su diferencia contra Juntos por el Cambio
Javier Milei, el candidato presidencial de la coalición La Libertad Avanza, festeja en la sede de su campaña luego de obtener el mayor número de votos en las elecciones primarias, en Buenos Aires, Argentina, el domingo 13 de agosto de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, amplió la diferencia contra el resto de sus competidores en Mendoza, según los datos del conteo definitivo de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

El dirigente libertario, que fue el más votado a nivel nacional y provincial, no sólo incrementó naturalmente sus votos comparando el escrutinio provisorio con el definitivo; sino que además tuvo 7.616 sufragios más de diferencia que su principal perseguidor, Juntos por el Cambio, según la información brindada por la Cámara Nacional Electoral, que dio a conocer esta semana en todo el país.

En primer lugar, es importante destacar que hubo 1.085.714 mendocinos que asistieron a las urnas, lo que representa a un 72.67% de participación electoral. Del total, 1.047.251 votos se distribuyeron entre los distintos espacios políticos; mientras que hubo también 19.791 votos blancos y 18.672 nulos.

En este sentido, La Libertad Avanza, que había obtenido el 44,8% de los votos válidos (votos a un espacio político más los votos blancos) en el escrutinio provisorio, aumentó al 45,01% en el definitivo, sumando 13.857 votos más. En total llegó a los 480.294 votos de los mendocinos.

En tanto, Juntos por el Cambio, que había quedado en segundo lugar con el 28,24% de los votos, bajó levemente al 28,1% al sumar 6.241 votos más en el escrutinio definitivo, por lo que llegó a los 300.318 en total. Recordemos que en la interna del espacio, Patricia Bullrich venció a Horacio Rodríguez Larreta a nivel nacional y provincial.

En este caso, Bullrich tuvo 234.598 votos, que representó el 21,9% del total; mientras que el jefe de gobierno porteño sólo cosechó 65.720 sufragios, es decir un 6,5%.

La tercera fuerza fue Unión por la Patria, la cual representó el 16,9% de los sufragios en Mendoza, tan solo una décima más que la que había tenido en el escrutinio provisorio. La coalición que presentaba a Sergio Massa y Juan Grabois como principales dirigentes a la presidencia, tuvieron 180.428 votos, 4.906 más que el que se tenía en el provisorio.

En la interna, el ministro de Economía tuvo 144,596 sufragios, lo que es un 13,5% del total de votos válidos; mientras que Grabois obtuvo 35.832 votos.

Así las cosas, y hablando de frentes políticos, en Mendoza La Libertad Avanza tuvo 179.976 votos más que Juntos por el Cambio; y 299.866 más que Unión por la Patria.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), fue el cuarto espacio más votado en la provincia, con 31.867 votos, que representaron el 2,98% de los votos válidos. Allí, la fórmula compuesta por Myriam Bregman y Nicolás del Caño ganaron de forma contundente en la interna frente a la propuesta que llevaba a Gabriel Solano y Vilma Ripoll.

El quinto puesto fue a parar a manos del movimiento Libres del Sur, que no pasó el filtro de las PASO y que tenía a Jesús Escobar como precandidato a presidente. El espacio llegó a obtener 15.970 votos, lo que representó el 1,49% de la torta local.

Con una mala performance local apareció luego Hacemos por Nuestro País, con la fórmula de Juan Schiaretti y Florencio Randazzo. Ellos sí pasaron el filtro de las PASO, pero aquí en Mendoza tuvieron sólo 13.773 sufragios, es decir un 1,29%.

La Libertad Avanza y sus chances en el Congreso

Con respecto a la discusión por las 5 bancas para la Cámara de Diputados que se ponen en juego en estas elecciones, La Libertad Avanza lograría meter a 3 legisladores, si los resultados de las PASO se mantuviesen en las generales. El restante iría a parar a manos del frente Cambia Mendoza; y Unión por la Patria el quinto restante.

Esto es así gracias al sistema D’Hont, utilizado para la distribución de los escaños nacionales. Con estos datos, Mercedes Llano, Facundo Correa Llano y Lourdes Arrieta accederían a una banca por los próximos 4 años en la Cámara Baja, mientras que Lisandro Nieri lo haría por el frente Cambia Mendoza y Martín Aveiro por Unión por la Patria.

Más allá de estas especulaciones, quienes pasaron el filtro para poder pugnar por una de esas 5 bancas el próximo 22 de octubre fueron, además de La Libertad Avanza, Cambia Mendoza y Unión Por la Patria; los espacios del FIT; que llegó al 3% de los votos válidos y lidera la lista Laura Espeche; y Libres del Sur, que llegó al 1,55% de los votos válidos y su primer candidato es Adrián Bonada. No obstante, en este caso deberá ir con lista corta al no haber llegado al 1,5% a nivel nacional el precandidato a presidente Jesús Escobar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA