El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, amplió la diferencia contra el resto de sus competidores en Mendoza, según los datos del conteo definitivo de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
El dirigente libertario, que fue el más votado a nivel nacional y provincial, no sólo incrementó naturalmente sus votos comparando el escrutinio provisorio con el definitivo; sino que además tuvo 7.616 sufragios más de diferencia que su principal perseguidor, Juntos por el Cambio, según la información brindada por la Cámara Nacional Electoral, que dio a conocer esta semana en todo el país.
En primer lugar, es importante destacar que hubo 1.085.714 mendocinos que asistieron a las urnas, lo que representa a un 72.67% de participación electoral. Del total, 1.047.251 votos se distribuyeron entre los distintos espacios políticos; mientras que hubo también 19.791 votos blancos y 18.672 nulos.
En este sentido, La Libertad Avanza, que había obtenido el 44,8% de los votos válidos (votos a un espacio político más los votos blancos) en el escrutinio provisorio, aumentó al 45,01% en el definitivo, sumando 13.857 votos más. En total llegó a los 480.294 votos de los mendocinos.
En tanto, Juntos por el Cambio, que había quedado en segundo lugar con el 28,24% de los votos, bajó levemente al 28,1% al sumar 6.241 votos más en el escrutinio definitivo, por lo que llegó a los 300.318 en total. Recordemos que en la interna del espacio, Patricia Bullrich venció a Horacio Rodríguez Larreta a nivel nacional y provincial.
En este caso, Bullrich tuvo 234.598 votos, que representó el 21,9% del total; mientras que el jefe de gobierno porteño sólo cosechó 65.720 sufragios, es decir un 6,5%.
La tercera fuerza fue Unión por la Patria, la cual representó el 16,9% de los sufragios en Mendoza, tan solo una décima más que la que había tenido en el escrutinio provisorio. La coalición que presentaba a Sergio Massa y Juan Grabois como principales dirigentes a la presidencia, tuvieron 180.428 votos, 4.906 más que el que se tenía en el provisorio.
En la interna, el ministro de Economía tuvo 144,596 sufragios, lo que es un 13,5% del total de votos válidos; mientras que Grabois obtuvo 35.832 votos.
Así las cosas, y hablando de frentes políticos, en Mendoza La Libertad Avanza tuvo 179.976 votos más que Juntos por el Cambio; y 299.866 más que Unión por la Patria.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), fue el cuarto espacio más votado en la provincia, con 31.867 votos, que representaron el 2,98% de los votos válidos. Allí, la fórmula compuesta por Myriam Bregman y Nicolás del Caño ganaron de forma contundente en la interna frente a la propuesta que llevaba a Gabriel Solano y Vilma Ripoll.
El quinto puesto fue a parar a manos del movimiento Libres del Sur, que no pasó el filtro de las PASO y que tenía a Jesús Escobar como precandidato a presidente. El espacio llegó a obtener 15.970 votos, lo que representó el 1,49% de la torta local.
Con una mala performance local apareció luego Hacemos por Nuestro País, con la fórmula de Juan Schiaretti y Florencio Randazzo. Ellos sí pasaron el filtro de las PASO, pero aquí en Mendoza tuvieron sólo 13.773 sufragios, es decir un 1,29%.
La Libertad Avanza y sus chances en el Congreso
Con respecto a la discusión por las 5 bancas para la Cámara de Diputados que se ponen en juego en estas elecciones, La Libertad Avanza lograría meter a 3 legisladores, si los resultados de las PASO se mantuviesen en las generales. El restante iría a parar a manos del frente Cambia Mendoza; y Unión por la Patria el quinto restante.
Esto es así gracias al sistema D’Hont, utilizado para la distribución de los escaños nacionales. Con estos datos, Mercedes Llano, Facundo Correa Llano y Lourdes Arrieta accederían a una banca por los próximos 4 años en la Cámara Baja, mientras que Lisandro Nieri lo haría por el frente Cambia Mendoza y Martín Aveiro por Unión por la Patria.
Más allá de estas especulaciones, quienes pasaron el filtro para poder pugnar por una de esas 5 bancas el próximo 22 de octubre fueron, además de La Libertad Avanza, Cambia Mendoza y Unión Por la Patria; los espacios del FIT; que llegó al 3% de los votos válidos y lidera la lista Laura Espeche; y Libres del Sur, que llegó al 1,55% de los votos válidos y su primer candidato es Adrián Bonada. No obstante, en este caso deberá ir con lista corta al no haber llegado al 1,5% a nivel nacional el precandidato a presidente Jesús Escobar.