Mauricio Macri se reunió este lunes por la tarde con el presidente electo, Javier Milei, en el Hotel Libertador donde discutieron sobre los cargos para el futuro gobierno, en el marco del acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO.
Al lugar también arribaron minutos antes Victoria Villarruel y el designado ministro del interior Guillermo Francos. “¿Para qué voy a estar acá, si no es para discutir el futuro de la Argentina?”, aseguró Macri al ser consultado por la prensa. Milei recibió al exmandatario en el piso 21 a solas y de manera privada.
El encuentro entre el referente del PRO y el de La Libertad Avanza duró cerca de una hora y media y sobre la que no se dieron detalles. Luego de terminado el encuentro, Macri se retiró del lugar sin dar declaraciones.
Según lo señaló Infobae, alguno de los nombres que sonaban fuerte del PRO para integrar el gabinete de Milei estarían descartados: se trata del ex ministro de Finanzas Luis “Toto” Caputo, que rechazó hacerse cargo de Economía, y Federico Pinedo, que algunas versiones lo ubicaban en la cartera de Seguridad o en la de Defensa.
Por su parte, y según lo destacó TN, estaría casi descartada la participación de Patricia Bullrich en el nuevo gobierno. “Se lo ofrecimos, pero dijo que no, que todos los segundos tiempos salen mal”, aseguraron desde LLA a dicho medio.
Macri ya estuvo en el Hotel Libertador el domingo, luego de la victoria de la oposición en la segunda vuelta electoral, cuando pasó a felicitar a Milei.
Macri aseguró que Milei asumirá en un contexto peor al de 2015
Mauricio Macri brindó una entrevista este lunes por la noche a TN en la que habló sobre distintos temas, pero hizo foco sobre el nuevo gobierno de Javier Milei. “Los jóvenes quieren salir adelante con su trabajo y que no se lo roben con la inflación”, detalló el exmandatario.
“Le digo a los argentinos que lo que hereda Javier Milei es peor que lo que heredé yo en 2015, todo el sistema extorsivo, mafioso es el desafío que le espera a Milei. En 2015 yo tuve mandato de cambio moral, ahora hay un señor que vino con una motosierra y dijo ‘se acabó, basta’”, afirmó.
“Queremos un Estado que se ocupe de las cosas que se tiene que ocupar y que nos deje a los ciudadanos crecer. Se viene un cambio histórico en la Argentina”, puntualizó Macri.
Qué dijo Macri sobre la privatización de YPF
Sobre la intención que tiene Javier Milei de privatizar la petrolera estatal YPF, Macri no se pronunció a favor o en contra de la iniciativa. Sin embargo, aseguró que “YPF detuvo el desarrollo de Vaca Muerta, la irrupción de la política empeoró su funcionamiento. Milei habló de privatizar y las acciones subieron 40%”.
La crítica a Massa y la crisis en la transición
Mauricio Macri cuestionó en duros términos al ministro de Economía, Sergio Massa, a quien calificó como una persona que “hizo mucho daño porque tiene una capacidad de enredar que es fenomenal”.
Sobre la crisis económica, el ex jefe de Estado señaló que “No hay lugar para el gradualismo, Milei tiene que evitar la hiperinflación que deja Massa. En términos de deuda, lo que han hecho no tiene eco en la historia de la Argentina”.
“Creo que tenemos 6 meses por delante durísimos, donde el presidente tiene que estabilizar la Argentina con un shock. Si él tiene éxito en esa estabilización, la Argentina despega, el campo va a empujar, Vaca Muerta va a empujar, el litio va a empujar. Pero vamos a tener que hacer el esfuerzo que no se hizo”, apuntó.