Javier Milei dio detalles de las reformas para 2025: “Motosierra profunda”

El presidente dio una nota a Forbes Argentina a través de la que destacó los principales lineamientos de su gestión para los meses venideros. Reforma laboral, privatizaciones y ajuste.

Javier Milei dio detalles de las reformas para 2025: “Motosierra profunda”
El presidente adelantó las principales líneas de acción de su gestión para 2025. Imagen de archivo.

Javier Milei aseguró que en su agenda para el año que viene se implementará la “motosierra profunda”, un esquema de gestión en el que habrá más privatizaciones, una reforma laboral y previsional y la eliminación “del 90% de los impuestos”.

Las afirmaciones del mandatario surgieron de la entrevista que le concedió a Forbes Argentina. Allí, el Presidente afirmó que “Hicimos un primer gran recorte y ahora vamos a las cosas más profundas, que no es solo desregular y quitar estas trabas, sino que implica una nueva reforma al Estado para achicarlo más todavía”.

“El equilibrio fiscal ha hecho que el riesgo país pase de niveles de 3.000 puntos cuando ganamos la elección a hoy debajo de 700, lo cual baja el costo del capital y favorece la inversión. Estamos eliminando la inflación, con lo cual se está eliminando la distorsión de precios relativos y eso favorece la acumulación de capital. Estamos bajando impuestos. Hicimos 800 reformas estructurales. Todos los días quitamos regulaciones”, puntualizó Milei.

Las medidas que planea Milei para 2025

En la entrevista, Mieli afirmó que tiene como objetivo eliminar el 90% de los impuestos actuales y conservar solo diez. Según el mandatario, esta simplificación apunta a disminuir la presión fiscal sobre los ciudadanos y las empresas, buscando al mismo tiempo fomentar el crecimiento económico.

“Vamos a seguir quitando regulaciones. Este año subimos 70 puestos en libertad económica. Pasamos del lote de los peores 35 al medio. Y solamente aplicamos un cuarto de las reformas, todavía nos quedan 3.200 pendientes. Las vamos a ir sacando en la medida en que nos permita el Congreso”, detalló el Presidente.

En cuanto a las empresas estatales, el Presidente insistió con su compromiso de privatizar una gran parte del sector público, argumentando que el Estado no debería intervenir en actividades que, según él, pueden gestionarse mejor desde el ámbito privado. Así, remarcó que quiere vender empresas estatales que actualmente operan con déficits significativos, aunque no especificó un cronograma ni los mecanismos para estas privatizaciones.

“Vamos a avanzar en una agenda de privatizaciones y en una profundización de la reforma laboral. En la medida en que salga la reforma laboral podemos avanzar en una reforma previsional. Además, vamos a eliminar cerca del 90% de los impuestos -no de la recaudación-, con lo cual vamos a ir a un sistema que tenga no más de seis impuestos”, sostuvo.

“Una forma de ganar competitividad en un modelo de transables y no transables es achicando el gasto público. Bajamos el gasto público 30% en términos reales”, explicó y destacó que el gobierno “viene bajando la pobreza de manera sustancial”.

En cuanto a los datos de pobreza para el final de su gestión, Milei afirmó que “No caigo en esas estimaciones. Yo me ocupo de hacer bien mi trabajo. Después, hay un montón de cuestiones que tienen que ver con las decisiones de los seres humanos que me exceden a mí, sobre todo siendo liberal. Teníamos controles de precios que ocultaban la verdadera pobreza (...). Para diciembre/enero, las estimaciones de González Rosada, de la Di Tella, dicen que era de 57% la pobreza verdadera que nos dejó el kirchnerismo. Hoy ese número está en 46%, la bajamos en 11 puntos porcentuales”.

“Cuando vamos por una reducción de las transferencias discrecionales de las provincias, es a la casta. Cuando bajamos 10 puntos de déficit cuasi fiscal, se lo sacamos a los bancos. Cuando bajamos los ministerios de 18 a 8, cuando sacamos secretarías y subsecretarías, ¿a quién le pegó ese ajuste?”, afirmó el mandatario.

Karina Milei no será candidata

El presidente Javier Milei negó la posibilidad de que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, compita como candidata en las elecciones legislativas del año 2025.

“El otro día estaba desde Italia dando una nota, me lo preguntó Luis Majul, se lo preguntamos y dijo que no”, planteó el jefe de Estado.

Pese a la definición, aclaró: “Igual yo no me meto con esas cosas porque yo recuerdo que en diciembre del 2018 le dije a Alberto Benegas Lynch (h) que ni loco y, sin embargo, mire dónde terminé”.

“Está construyendo la herramienta política para que podamos estar confortables en nuestros armados políticos. Eso es lo que a ella la motiva y la mueve”, sostuvo sobre el rol de la funcionaria en el armado de La Libertad Avanza como sello partidario.

El libertario cuestionó las recetas económicas regulatorias de los gobierno que lo antecedieron, incluso el período en el que Juntos por el Cambio estuvo frente a la presidencia, y cargó con dureza contra Elisa Carrió, impulsora de la Ley de Góndolas.

“Los kirchneristas eran cavernícolas. Literalmente. Querían controlar los precios mandando matones a los supermercados (…) Pero en Juntos por el Cambio, la monumental ignorante de Carrió es la responsable de la Ley de Góndolas, que es una suerte de control de precios”, aseguró.

“La diferencia es que, mientras que el kirchnerista te mandaba los matones, los cobardes tipo Carrió o Prat Gay te mandan a las fuerzas de seguridad, para no tener que hacerlo ellos, pero a los efectos prácticos es lo mismo. Es grave”, planteó.

Por último, de cara a la sociedad el mandatario prometió profundizar su programa económico y hacer del país “un potencia mundial” en el plazo de 40 años.

“Mi sueño es que, cuando termine mi desempeño en la función pública, Argentina sea el país más libre del mundo. No voy a descansar un minuto hasta asegurarlo”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA