El presidente argentino Javier Milei arribó este domingo al aeropuerto de Los Ángeles y lo hizo acompañado de un reducido grupo de su gabinete. El primer mandatario llegó a la ciudad de Estados Unidos para participar de una conferencia global de inversores organizado por el Instituto Milken. Lo que llamó la atención es que viajó en el avión presidencial ARG 01, un Boeing 757-256 adquirido durante la administración de Alberto Fernández.
Para este lunes a las 16, está prevista la conferencia global donde Milei también tendrá una entrevista con Elon Musk. Al anochecer, regresará a la Argentina y cerca del martes al medio día arribará en el sector militar del Aeroparque Metropolitano.
Este será el primer viaje que el primer mandatario realiza utilizando la aeronave comprada por el Gobierno anterior, una decisión que generó múltiples expectativas por su implicación política y mediática.
¿Cuáles son los gastos que implica el viaje de Milei?
Según informaron desde el mercado aeronáutico, el viaje presidencial tendría un costo de 550 mil dólares. Entre los gastos, se contempla el combustible, “handler” (servicios en los aeropuertos), las escalas, los viáticos del personal de la Secretaría General y el estacionamiento.
En términos económicos, es un servicio más costoso que lo que demandaría el alquiler de un avión privado, que costaría alrededor de 180 mil dólares y con capacidad de transportar a un reducido grupo que acompañaría al Presidente.
Sin embargo, el ARG-01, tiene capacidad para transportar a 39 pasajeros. Junto al mandatario viajaron su hermana Karina, Nicolás Posse, Luis “Toto” Caputo y personal de ceremonial, custodia y de la Unidad Médica Presidencial.
Aun así, este viaje demuestra que la idea inicial de “vender” la flota de Tangos o traspasar su mantenimiento y gestión a la Fuerza Aérea quedó olvidada por el Gobierno. Por lo menos, hasta que se contemple como medida mayor la seguridad del primer mandatario.
Sobre la flota, todo indica que la misma quedará bajo la supervisión de la Secretaría General de la Presidencia, que ha venido robusteciendo su estructura en los últimos meses. Si bien en lo formal se encuentra bajo el paraguas de Casa Militar, en lo operativo talla la Dirección General de Logística