El Gobierno confirmó esta noche que el presidente Javier Milei vetará la sanción del Senado a la ley que aumenta las jubilaciones en un 8,1 por ciento, ya que aseguró que esa norma aprobada “tiene como único objetivo destruir el programa económico”.
“El presidente se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará”, señaló la administración de Javier Milei en un comunicado difundido por redes sociales.
Cabe destacar que pese a este veto, el Congreso está habilitado a insistir con la normativa sancionada porque la propuesta consiguió más de los dos tercios tanto en la votación en general como en la particular.
El primero en salir a marcar posición fue el vocero presidencial Manuel Adorni. “El equilibrio fiscal es absolutamente innegociable”, escribió en la red social X, con su clásico estilo de terminar en “FIN” sus opiniones.
Misma cita eligió el ministro de Economía, Luis Caputo, para referirse a la sanción de la fórmula jubilatoria tratada en el Senado: “El equilibrio fiscal es innegociable”, y acompañó el posteo en la misma plataforma con tres banderas argentinas.
Aumento en las jubilaciones: entre la sanción y el veto
Poco antes de las 23 del jueves se supo que estaba por ver la luz un comunicado oficial del Gobierno. Todo hacía presuponer la temática del texto y más cuando casi una hora después el presidente publicó en X una foto junto los ministros Luis Caputo, y Federico Sturzenegger, y otros integrantes del equipo económico, tomada por el diputado José Luis Espert. “No nos van a voltear el superávit fiscal. Viva la libertad carajo”, advirtieron desde las redes.
Al cabo de unos minutos, el Gobierno confirmó las presunciones. “La Oficina del Presidente informa que el Presidente Javier Milei, tal como se comprometió con los argentinos, vetará el proyecto aprobado hoy por el Congreso de la Nación”, se remarcó en el inicio del texto.
“El Congreso Nacional, en un acto de populismo demagógico, sancionó un proyecto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional que establece gastos exorbitantes, sin su correspondiente partida presupuestaria, lo que implicaría necesariamente que el Gobierno vuelva a caer en las viejas prácticas de la emisión monetaria, el aumento de impuestos o el endeudamiento, que son las mismas recetas que nos han llevado al fracaso durante los últimos 100 años”, se detalló oficialmente.
Además, el Gobierno advirtió que “esta ley implica un gasto adicional del 1,2% del PBI, o lo que es 25% del PBI en términos dinámicos, obligando al Estado a contraer deuda que deberán pagar en el futuro los jóvenes argentinos que, gracias a estas medidas, hoy son mayoritariamente pobres”.
Además, el Gobierno apuntó contra quienes votaron positivamente el proyecto: “Resulta paradójico que la clase política se acuerde de los jubilados hoy y no durante el gobierno de Alberto Fernández y de Sergio Massa. Sólo en su último año, los haberes cayeron más del 30% acompañado de una suba sideral del gasto público. Mientras acusan a este Gobierno de licuar a los jubilados, desde enero las jubilaciones han aumentado un 5% en términos reales mientras bajamos el gasto y destruimos la inflación”.
En ese marco, señaló que “la clase política quiere forzar al Gobierno a oponerse a esta medida demagógica para anotarse una victoria política, pero como el Presidente de la Nación ha dicho en innumerables oportunidades, nosotros preferimos una verdad incómoda a una mentira confortable”.
“El proyecto sancionado este jueves por el Congreso con la anuencia de todos los partidos políticos es una estafa moral, un acto de demagogia populista y una irresponsabilidad fiscal; y por lo tanto será vetado por este Gobierno, el cual no tiene miedo de pagar los costos que hagan falta para sacar a este país de la decadencia en la que nos han sumergido”, finalizó el escrito.