El presidente Javier Milei volvió a poner en duda el compromiso de Argentina con los acuerdos internacionales, al señalar que analiza retirar al país del Acuerdo de París. La declaración se produjo en una entrevista con el diario francés Le Point, en donde calificó la agenda ambientalista como un “fraude”.
Las afirmaciones de Milei llegan después de que el Gobierno confirmara la salida de Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Calificó al organismo de “nefasto” y sostuvo que durante la pandemia del Covid-19 fue el "mayor experimento de control social de la historia".
"No estoy de acuerdo con la agenda ambientalista, que me parece un completo fraude. La forma en la que hablamos del cambio climático hoy es completamente errónea", manifestó Milei al dialogar sobre el tratado internacional dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas.
Qué es el Acuerdo de París
El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante y su objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.
Bajo el mandato de Mauricio Macri, la Argentina ratificó el acuerdo en 2016 y forma parte desde entonces, informó Noticias Argentinas. En caso de retirarse, el país se unirá a Estados Unidos, Irán, Libia y Yemen, los únicos integrantes de las Naciones Unidas que no forman parte del acuerdo.
Las declaraciones de Milei al medio francés se suman a las manifestaciones recientes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anticipó que ese país saldría del Acuerdo de París.
“Una agenda inspirada en el marxismo cultural”, dijo Javier Milei
Milei sostuvo que el calentamiento global "no tiene nada que ver con la presencia humana" y que se trata de un "problema relacionado con los ciclos de temperatura del Planeta".
“Esta agenda está inspirada en el marxismo cultural, que cree que el opresor son los seres humanos y el oprimido es el medio ambiente. Hoy en día, si uno no habla de cambio climático, lo tachan de terraplanista o de un teórico de la conspiración y, como resultado, te censuran y silencian. Esta es la censura del wokismo que nos amordaza y que denuncié en el Foro de Davos", sentenció.