Una recorrida provincial por el agua ocupará gran parte de la agenda semanal. Diego Berger, ejecutivo de la empresa Mekorot disertará sobre parte del trabajo realizado junto a la Dirección General de Irrigación.
El convenio firmado entre el gobernador Rodolfo Suárez y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) habilitó la consultoría de la empresa israelí, cuyos gastos de comparten con la provincia de San Juan. La etapa de diagnóstico está por finalizar, y conlleva además de proyectos legislativos.
La visita a Israel que organizó el ministro del Interior, Eduardo De Pedro y llevó a varios gobernadores, entre ellos a Rodolfo Suárez, a Medio Oriente en abril del año pasado, va teniendo acciones concretas en Mendoza. Y esta semana se brindará información sobre el plan hídrico, sus etapas y objetivos.
“Estamos trabajando en las dos líneas principales que tiene Irrigación y una la tomó la Provincia como es la confección de un plan hídrico para el 2030, 2040 y 2050 en el que nos está asesorando la empresa Mekorot y tiene varias etapas. La primera es la que termina ahora a fines de marzo y es el análisis de los recursos hídricos, una tarea de Irrigación para toda la provincia con todos los ríos provinciales incluido el Río Grande”, explicó Marinelli a Los Andes.
En la explicación de las etapas siguientes se encuentra una relacionada a la oferta y la demanda de agua. La oferta será estudiada por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) a través de tres científicos que comenzará a trabajar a la brevedad. Mientras que la demanda “es un trabajo de Economía para determinar cuál va a ser la demanda en esas distintas fechas con la matriz productiva actual, los usos actuales del agua y algunos escenarios prospectivos”, indicó el funcionario.
“Luego vienen los respectivos balances hídricos proyectados a esas fechas, en base a esas proyecciones de oferta y demanda. Y el último documento es el que determina las acciones estructurales y no estructurales: acciones y obras”, explicó.
Por otro carril se analiza la redacción de un Código de Aguas que contó Los Andes en julio del año pasado. La base de la normativa estará en la actualización a raíz de la reforma constitucional de la Nación de 1994. “La política hídrica provincial está anclada en 10 artículos de la Constitución Nacional que son prácticamente la ley de aguas, que tienen que ver con la inherencia del agua al suelo, la autonomía de la Dirección General de Irrigación y la democracia en el manejo de los cauces a través de las inspecciones de cauce. Eso no se toca”, aclaró Marinelli.
La recorrida que arranca en Irrigación
Sergio Marinelli destacó que “estos dos procesos tienen que tener participación y estamos en una etapa informativa que va a llevar desde ahora hasta el mes de julio”. Aprovechando la presencia de Berger, el ejecutivo “va a disertar sobre el plan” y la primera exposición será con los empleados de Irrigación. También serán informadas las entidades vinculadas a Río Mendoza y los inspectores de cauce del rio Mendoza”.
La dirigencia política tendrá su cónclave en el Valle de Uco el miércoles por parte en la sede de la Cámara de Comercio de Tunuyán. Está prevista la presencia de legisladores, concejales, intendentes y demás funcionarios con la intención de conformar el comité de cuenca de los ríos.
La Legislatura recibirá al representante de Mekorot el jueves a la mañana además de intendentes y funcionarios junto a entidades de tipo provincial vinculadas al agua. Por la tarde, la exposición se traslada al este provincial.
El viernes partirá la comitiva hacia el sur para aportar la información a la cuenca del Atuel con invitaciones a los intendentes del sur. En la tarde habrá una exposición en la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (UNCUYO) para todo lo referido al río Diamante.
“Esto es informativo. A medida que vamos avanzando en el plan, vamos a ir escuchando propuestas. El código de aguas tiene que tener una validación importante antes de discutirlo en la Legislatura”, expresó el titular de Irrigación.