Interna del Pro: Pradines se adjudica el triunfo y Casado anuncia que impugnará las elecciones

El senador demarchista Gabriel Pradines asegura que ganó los comicios. La vicegobernadora Hebe Casado confirmó que irá a la justicia porque dice que hubo irregularidades.

Triunfo. Laura Balsells Miró, Álvaro Martínez, Omar De Marchi y Rolando Baldasso saludan a Gabriel Pradines por el triunfo en la interna del Pro. Foto: Prensa Lista Propuesta Federal
Triunfo. Laura Balsells Miró, Álvaro Martínez, Omar De Marchi y Rolando Baldasso saludan a Gabriel Pradines por el triunfo en la interna del Pro. Foto: Prensa Lista Propuesta Federal

Las elecciones del Pro tuvieron un proceso muy complejo en la previa. Y tal como se esperaba para este domingo, las acusaciones iban a estar a la orden del día. Falta de sobres, micros contratados por municipios y la furia por las pocas mesas condimentaron la jornada.

Pasadas las 20.30 y con pocos resultados oficiales, Gabriel Pradines salió a adjudicarse el triunfo con una foto junto a Omar De Marchi, Álvaro Martínez y Laura Balsells Miró, la vicepresidenta electa según sus datos. Desde el sector de Hebe Casado dijeron que “todavía hay gente votando” ante la sorpresa por el anuncio del legislador. Cerca de la medianoche, la sanrafaelina dijo que impugnará los comicios. Y de acuerdo a los recuentos provisorios, la diferencia es de unos 200 votos.

“Estoy profundamente agradecido por la confianza que los afiliados del PRO han depositado en mí. Este triunfo no es solo mío, sino de todos aquellos que creen en un futuro mejor para Mendoza. Mi compromiso es trabajar incansablemente para que nuestro partido sea una fuerza decisiva en la política provincial y nacional”, afirmó.

Gabriel Pradines se adjudicó el triunfo. En la foto, junto a Omar De Marchi, Álvaro Martínez y Laura Balsells Miró.
Gabriel Pradines se adjudicó el triunfo. En la foto, junto a Omar De Marchi, Álvaro Martínez y Laura Balsells Miró.

Desde su equipo, destacaron que con su elección, “buscará posicionar al PRO como un actor clave en las próximas elecciones legislativas y fortalecer las alianzas estratégicas que beneficien a la provincia. Su liderazgo promete traer una nueva energía al partido, con una visión enfocada en el progreso y el desarrollo de Mendoza”.

En un comunicado posterior, Pradines agradeció a su equipo de trabajo, en particular a Lula (Balsells Miró) y Martín (Rostand), sus compañeros de fórmula, por su dedicación y apoyo incondicional a lo largo de la campaña. “Este logro es de todos nosotros, de cada miembro de nuestro equipo que trabajó con pasión y compromiso para alcanzar este objetivo”, destacó Pradines.

“Es esencial que cada voto cuente y que los afiliados se sientan representados. Solo a través de la participación activa podemos construir un PRO más fuerte y representativo”, concluyó Pradines.

La ofensiva de Hebe Casado

La lista Amarilla, encabezada por Hebe Casado, avisó que impugnará los resultados de las elecciones internas del PRO en Mendoza debido a irregularidades en el proceso. Consideran que hubo falta de transparencia, la asignación desigual de mesas y escuelas generaron demoras y descontento entre los votantes.

A través de un comunicado, indicaron que “en distintos departamentos, donde la lista Propuesta Federal no era la favorita, se reportó una escasez de sobres para emitir los votos, afectando el ejercicio del derecho al voto. Caso contrario ocurrió en Luján de Cuyo dónde se dispusieron de 6 mesas, incluso se habilitaron clubes para votar, mientras que, en otros departamentos del Este y Sur provincial, se dispuso de una sola mesa”.

“En San Rafael, las largas filas y la habilitación de pocos establecimientos y mesas dificultaron el proceso de votación para muchas personas que no pudieron ejercer su derecho y se terminaron yendo de los establecimientos”, agregaron.

Otra de las irregularidades que detectaron fue que el padrón electoral dispuesto por parte de la Junta Electoral, no coincidía con el habilitado el 15 de abril y eso acarreó que los afiliados que llegaron a la mesa no estaban en los padrones que fueron publicados y avalados por la Junta.

En un punteo de irregularidades, indicaron que la falta de transparencia en el manejo de las urnas se debió a que la Junta Electoral no contrató un servicio de correo para el traslado y custodia de las urnas, ni proporcionó detalles sobre su lugar de resguardo o logística de envío.

Consideran que hubo una elección inadecuada de establecimientos de votación. “A pesar de que la Dirección General de Escuelas facilitó edificios adecuados, la Junta Electoral optó por centros deportivos, clubes de barrio y salones de fiesta que no estaban en condiciones para el sufragio. Algunos de estos locales pertenecen a candidatos de la Lista Propuesta Federal”, manifestaron desde la Lista Amarilla.

Y finalmente aseguran que se favoreció a la lista de Gabriel Pradines con la designación “arbitraria” de autoridades de mesa: en escuelas de Luján y otros departamentos, se excluyó a integrantes de la Lista Amarilla, favoreciendo a las autoridades de un solo sector.

“La lista Amarilla reafirma su compromiso con la transparencia y la participación democrática, y espera que la justicia electoral investigue a fondo estas irregularidades para garantizar un proceso más justo en el futuro”, concluyeron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA