En una declaración inesperada, Guillermo Dietrich, exministro de Transporte del gobierno de Mauricio Macri, aseguró que la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales fue más beneficiosa para la Argentina que el triunfo de cualquier candidato del PRO, espacio político al que pertenece.
Durante una entrevista en el canal de YouTube Laca Stream , Dietrich no escatimó en elogios para la gestión económica del mandatario liberal. “Lo que ha hecho el Gobierno de Milei en materia económica es algo increíble. Como dicen los gringos, sobresaliente . La sacaron de la cancha, impensable. Creo que el único que podía hacerlo era Javier Milei. Y de ese lugar no tengo duda que lo mejor que le pasó a Argentina es que haya ganado Javier Milei”, expresó.
El exfuncionario destacó, además, el pragmatismo de Milei para cumplir con las ideas que lo llevaron al poder. Subrayó la solidez de su equipo económico, conformado por figuras como Luis Caputo, Santiago Bausili, Pablo Quirno y el presidente del Banco Central.
Ante la consulta sobre si considera que era preferible que Milei ganara en 2023 antes que Patricia Bullrich o Horacio Rodríguez Larreta, Dietrich respondió sin dudar: “100%. Desde este lugar sí. Yo creo que en el momento que estaba en Argentina y con lo que había que hacer, lo mejor que le pasó al país es Javier Milei”.
Tensión entre el PRO y La Libertad Avanza
Las palabras de Dietrich surgen en un contexto de creciente tensión entre el PRO y La Libertad Avanza. La relación entre ambos espacios se encuentra en su punto más complicado desde la llegada de los libertarios al poder, lo que pone en duda la posibilidad de una alianza para las elecciones de 2025.
Uno de los episodios más recientes de este conflicto ocurrió durante la fallida sesión para tratar el proyecto de Ficha Limpia en el Congreso, una iniciativa impulsada por el PRO que no alcanzó el quórum necesario. Diputados de ambas fuerzas, junto con legisladores de otros bloques, se ausentaron, lo que provocó una cruce de disputa.
Desde el PRO señalaron al gobierno de Milei como responsable de un presunto pacto con el peronismo para sabotear el debate. En respuesta, La Libertad Avanza emitió un duro comunicado: “Cabe recordar que durante el gobierno de Mauricio Macri no se trató ningún proyecto de Ficha Limpia, y se propuso como candidato a vicepresidente al mayor defensor de los fueros en el Senado de la hoy condenada. Cristina Fernández de Kirchner”.
Los libertarios también destacaron que son “la única fuerza sin dirigentes condenados y/o procesados”, una afirmación que parece aludir directamente a figuras de Juntos por el Cambio.