Sergio Massa perdió de forma contundente en Mendoza: silencio total en el PJ y derrota en los 18 departamentos

El candidato de Unión por la Patria para presidente apenas llegó a los 28 puntos en el balotaje y no logró imponerse en ninguna comuna, ni siquiera en las gobernadas por intendentes peronistas. En el peronismo ningún dirigente decidió dar declaraciones a los medios en el búnker.

Sergio Massa perdió de forma contundente en Mendoza: silencio total en el PJ y derrota en los 18 departamentos
La sede del Partido Justicialista quedó vacía y sin declaraciones de ninguno de sus dirigentes. Foto: Los Andes

El Partido Justicialista (PJ) vivió una durísima derrota este domingo en la segunda vuelta presidencial entre Sergio Massa, de Unión por la Patria (UP), y Javier Milei, de La Libertad Avanza, quien se convirtió en el próximo presidente de los argentinos.

En Mendoza se vivió un escenario negativo que se podía vislumbrar de los resultados de los comicios anteriores, como las primarias del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre: la victoria del libertario fue contundente.

Resultados a presidente por departamento
Resultados a presidente por departamento

Sin embargo, en esta ocasión, la derrota peronista fue aún mayor, ya que perdió sin atenuantes en los 18 departamentos, cuando anteriormente al menos había rescatado victorias en Santa Rosa y La Paz. Es decir, en todas las comunas peronistas hubo victoria de Milei.

En esta ocasión, Milei consiguió en Mendoza el 71,15% de los votos, mientras que Massa solamente consiguió el 28,84%, con el 99,4% de las mesas escrutadas y una participación.

Silenzio Stampa

La derrota del peronismo en Mendoza ya se vislumbraba conforme transcurrían las horas de la elección. En primer lugar, al cierre de los comicios, se habló desde el PJ de “datos cruzados” de la información que llegaba de parte de los fiscales y también de una elección “rara” comparada con las anteriores.

No obstante, cerca de las 19 admitieron desde el peronismo que la derrota era inevitable, con un “70-30″ que se terminaría confirmando con los datos oficiales.

El desencadenante para el cierre prematuro de la sede del PJ, que funcionó como búnker para esperar los resultados, fue la aparición de Massa con un breve acto con el que admitió la derrota.

Allí terminó toda la actividad política de diálogo con los medios de Mendoza, ya que ningún dirigente se acercó al búnker peronista. En un primer momento, desde el área de prensa manifestaron que la presidenta del PJ, Flor Destéfanis, iría a dar declaraciones sobre la elección. Sin embargo, esa llegada a la sede se fue postergando y finalmente comunicaron que no iría ni ella, ni ningún dirigente del peronismo.

Si bien no hubo ningún político del peronismo que fuera a “poner la cara” por la caída de Massa en Mendoza, algunos de los dirigentes decidió al menos transmitir un mensaje por redes sociales.

Una de ellas fue la propia Destéfanis quien manifestó que “los argentinos y argentinas eligieron Presidente y me enseñaron siempre a respetar la voluntad popular. Felicitaciones a JM y LAA (sic). Quiero agradecerle a Sergio Massa por su incansable entrega en esta patriada. Y acá seguiremos, en la resistencia y lucha por el país que soñamos”.

Para la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, el pueblo “se ha expresado libremente y debe respetarse la voluntad popular. Felicitaciones a los ganadores. Mi gratitud y cariño a Sergio Massa y cada militante que puso cuerpo y alma en esta elección. Seguiremos organizándonos para esta caminata eterna de perseguir sueños”.

Gabriela Lizana, una de las principales referentes de Massa en Mendoza, afirmó que “vivimos una jornada donde se pusieron en juego dos modelos de país. Gracias a quienes nos acompañaron con su voto para Sergio Massa, a quienes fiscalizaron y militaron sus propuestas. Soy una fiel defensora de la Democracia, por lo que respeto, felicito y deseo éxito al nuevo presidente del país, elegido en las urnas. Seguiremos trabajando por la Argentina con soberanía política, independencia económica y justicia social, por amor a nuestro pueblo”, sostuvo en X.

Otro de lo que se pronunció en redes fue el intendente de Maipú, Matías Stevanato, quien incluso fue uno de los alfiles de Massa en esta campaña. “En esta jornada una vez más los argentinos se han expresado con su voto en las urnas, y somos respetuosos de los resultados porque el pueblo nunca se equivoca. Durante los próximos 4 años vamos a seguir trabajando confiando en el diálogo y el respeto de las instituciones democráticas más allá de las diferencias, porque estamos convencidos de que esa es la senda para que nuestro país crezca y se desarrolle”, marcó.

Choque con la realidad

La jornada de este domingo en la provincia sin dudas fue una contracara con respecto a la elección general del 22 de octubre, en la cual, si bien había vuelto a perder en Mendoza en un lejano tercer lugar (detrás de Milei y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio), en aquel momento ganó terreno Massa con respecto a las elecciones primarias, al pasar de los 18 puntos a los igualmente pobres 24; mientras que La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, si bien estuvieron bastante más arriba que el peronismo, perdieron algunos puntos.

En aquel domingo, el búnker se llenó de dirigentes, con el festejo de la “recuperación” local y de haber ingresado al balotaje en primer lugar a nivel nacional, y dejando afuera a Bullrich. Desde intendentes a legisladores nacionales y locales, más funcionarios, llenaron la sede de calle España casi Rivadavia, que también festejó el ingreso de Martín Aveiro como diputado nacional al Congreso.

En esa elección, tal como se mencionó, Santa Rosa y La Paz al menos habían sostenido parte de la derrota general provincial, con sendas victorias en sus departamentos (y derrotas en el resto de las 16). Sin embargo, en esta segunda vuelta y con todo el resto de espacios políticos fuera de carrera, la balanza de votos se inclinó mayoritariamente al frente libertario.

En números, la diferencia desde las Generales a la Segunda Vuelta entre los candidatos fue apabullante: Milei pasó de haber recibido 469.367 votos a 780.048 (310.681 votos más); mientras que Massa pasó de haber tenido 265.740 a 316.172 (sólo 50.432 votos más) . Es decir, el peronista recibió en total prácticamente la misma cantidad de sufragios que sumó el libertario sólo en esta elección.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA