La diputada provincial suspendida Janina Ortiz (La Unión Mendocina) fue imputada este viernes por el delito de peculado, en la causa por cooperativas truchas que lo tiene también acusados a su esposo, el exintendente Daniel Orozco y a otros exfuncionarios de la Municipalidad de Las Heras.
El fiscal de Delitos Económicos, Juan Ticheli, la notificó formalmente después de que la Suprema Corte de Justicia rechazara un recurso de casación que había interpuesto su abogada defensora Elena Quintero. De esta manera, la exsecretaria de Gobierno lasherina acumuló su segunda causa penal, después de que fuera acusada por coacciones.
Según la Fiscalía, durante el año 2021 y hasta el año 2023, un grupo de funcionarios encabezados por Orozco, Ortiz y el exsubsecretario de Políticas Sociales, Osvaldo Oyhenart, planificaron y ejecutaron “una operación conjunta”, mediante la “manipulación administrativa y el direccionamiento de las licitaciones públicas N° 1112 y 1127 y de las contrataciones directas N° 3086 y 3101, utilizando una cooperativa de trabajo radicada en el Departamento de Las Heras, creada para realizar tareas de reciclaje, pero que en la realidad de los hechos tenía por fin obtener el pago de dinero de parte del municipio por servicios que no fueron prestados en las condiciones legalmente establecidas”.
“En efecto, la maniobra u operación antes mencionada, fue ejecutada utilizando deliberadamente la Cooperativa de Trabajo Manos a la Obra Limitada, la que había sido constituida bajo el Programa Las Heras Verde, pero que antes de ocurrir los hechos investigados se encontraba inactiva y sin funcionamiento, y de la que los sindicados se valieron y utilizaron para acceder a licitaciones públicas y a contrataciones directas promovidas y direccionadas, para obtener de esta manera recursos dinerarios del ente municipal referido”, dice el avoque del fiscal Ticheli.
Esos tres exfuncionarios están sindicados como coautores materiales del peculado; mientras que el exJefe de Licencias de Conducir, Hernán Matías Mostaccio, el agente municipal contratado Juan Pablo Pandolfi, el contador Daniel Germán Herrera y el agente municipal contratado Adrián Alejandro Pérez alias “Moco”, se agregan en la acusación como “partícipes necesarios”.
Además, fueron acusados de “peculado culposo” los exfuncionarios Carlos Arturo Nofal (Hacienda); el exdirector de Asuntos Legales, Mauro Sebastián Homan; el exdirector de Compras y Suministros, Mauricio Rafael Valle; el exdirector de Contaduría Leandro Tassi; el exsubdirector de Contaduría Javier Tolín y la exdirectora de Tesorería Patricia Díaz, ya que “actuando por negligencia y/o por inobservancia de los reglamentos o deberes de su cargo, permitieron, al no cumplir con el deber legal y funcional de control que su posición individual e institucional les imponía, que los funcionarios del primer grupo ya referido concretaran la obtención del dinero municipal”, indica el texto.
Para los acusadores, el delito se encuadra en peculado, ya que “en virtud de las distintas acciones desplegadas por los sindicados en los expedientes referidos, lograron obtener del patrimonio del Municipalidad de Las Heras la suma total de TREINTA y CINCO MILLONES QUINIENTOS ONCE MIL TRESCIENTOS OCHENTA y SEIS con 14/100 ($ 35.511.386,14)”, que “egresaron del patrimonio municipal e ingresaron a la cuenta bancaria de Banco Supervielle de titularidad de la Cooperativa de Trabajo Manos a la Obra Limitada, manejada por los autores de los hechos, con la participación necesaria aludida”.
La defensa de Ortiz
La diputada prestó declaración indagatoria ante el fiscal Ticheli y aseguró que tiene pruebas para confirmar que su firma en las licitaciones fue adulterada. “Decidí que se deje de hablar de artilugios o exceso de legítima defensa, me presenté a declarar y aportar pruebas”, señaló a la prensa tras ser imputada.
La exfuncionaria sostuvo que “tengo que demostrar que se me ha imputado de forma injusta” y dijo que le pidió al fiscal Ticheli que la autorice a realizar una pericia caligráfica sobre las firmas de los expedientes.
“Le he pedido al fiscal que por favor realice la pericia caligráfica, porque muchos temas del avoque que cuestiono es por ese motivo. Le expliqué que tenemos un audio que inicia toda esta investigación, dónde el señor Osvaldo Oyenhart dice que había encontrado una forma de saltar a Janina”, comentó.
Y agregó: “Yo también me sorprendo de que mi firma esté adulterada, porque correspondía por procedimiento administrativo. Es una forma que encontraron para que yo no pueda revisar los expedientes, porque él decía que yo era una controladora”.
“No sé si con el fin de defraudar a la comuna o porque en el fondo no quería tener a una jefa mujer, entonces quería manejar ese tema él solo. Eso lo deberá determinar la Justicia. Eso lo voy a poder demostrar cuando el fiscal me autorice las pericias caligráficas”, aseguró.
Y completó: “El fiscal solamente me escuchó y accedió a que, congeniado con la defensa, pudiera seguir declarando”.