El fiscal Guillermo Marijuan imputó a la vocera presidencial por “omisión de denuncia e incitación a la violencia” en relación a la serie de robos en banda que se han dado desde el fin de semana en diferentes partes del país.
Marijuan consideró que Gabriela Cerruti afirmó que tenía información sobre el supuesto origen de los robos y que aun así no los denunció.
“El clima en las redes sociales lo fueron generando las cuentas que están ligadas a los grupos de Libertad Avanza, en algunos casos, también a los grupos de Patricia Bullrich. Estas cosas son daños muy graves para la democracia”, dijo Cerruti esta mañana en la radio Futurock.
Según informó Infobae, consideró que Cerrutti mencionó a una persona -Javier Milei- como promotor de los ataques, sin haber exhibido ninguna prueba. En el marco de la investigación, el fiscal le pidió al Presidente y a varios gobernadores que proporcionen los informes de inteligencia sobre los incidentes.
La denuncia contra Cerrutti, cuyo expediente es el 2874/2023 fue radicada por dos dirigentes de la Libertad Avanza: Nahuel Sotelo, legislador bonaerense, y el abogado Francisco Oneto.
La jueza que interviene en la causa es María Eugenia Capuchetti, a cargo interinamente del juzgado federal 9. Las fuentes consultadas por el mencionado medio remarcaron que la investigación no tiene que ver con los robos sino con las afirmaciones de Cerruti.
Qué dijo Cerruti sobre los robos en banda
Para Cerruti, tanto Milei como Bullrich son candidatos que “construyen su discurso público en base a la misma añoranza que ellos tienen de que la democracia cruja y desestabilice, en lugar de lo que todo esperamos que es seguir con el proceso normal que tenemos que tener” en el marco de las elecciones nacionales de octubre.
En declaraciones a Futurock, la portavoz volvió a referirse a los robos que se vienen registrando en algunas provincias y el conurbano bonaerense, expresó que se “genera un clima” propicio desde las redes sociales y coincidió tanto con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, como con su par bonaerense, Sergio Berni, en que se trata de “hechos organizados”.
“Cuando se genera un clima y se generan situaciones, la frontera es muy difusa. Lo que está diciendo Berni y Aníbal Fernández es que fueron hechos organizados”, indicó la portavoz, y consideró que se trata de “daños muy graves a la democracia”.