La primera privatización de la era Milei está en marcha. La apertura de sobres para la mayor parte del paquete accionario develó que hay un solo oferente para el 84,9% de las acciones de Impsa y es Industrial Acquisition Fund LLC (ARC Energy), quien ya había manifestado su interés por la empresa metalmecánica fundada en Mendoza.
La licitación es promovida por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), como accionista mayoritario y un requisito clave es el de la capitalización para lo cual se exigen, como mínimo, el aporte de U$S 25 millones. El objetivo de esta exigencia es el de garantizar el cumplimiento de contratos con empresas, operatividad de la compañía y el cumplimiento de las obligaciones de pago. Además, están los pasivos de la firma que rondan los U$S 600 millones.
De esta manera, se le allana el camino a ARC Energy rumbo a la adquisición de las acciones que hoy están en manos del Estado Nacional (63,5%) y el provincial (21,2%). Habrá que esperar unas semanas para saber los detalles y si finalmente le será adjudicada la oferta.
En caso de que suceda, será el puntapié de una etapa de privatizaciones que ejecutará el Gobierno Nacional. Al llegar a la Casa Rosada, Javier Milei avisó que varias empresas con participación estatal serían vendidas a capitales privados. Por otro carril avanza el proceso con Aerolíneas Argentinas.
El Presidente revierte el proceso estatista que había encarado su antecesor, Alberto Fernández. En 2021, el Estado mendocino pasó a ser dueño del 21,2% de las acciones, que adquiría tras un desembolso de U$S 5 millones (a través de un aporte nacional).
En tanto, la Nación se volvió el accionista mayoritario con el 63,7%, aportando U$S 15 millones. Ese 84,9% es la porción de la que ahora ambos de desprenderán. Fue recordado el acto, en las instalaciones de la firma mendocina, con la presencia de Fernández y funcionarios de su gabinete como Martín Guzmán y Eduardo De Pedro, ex ministros de Economía y de Interior, respectivamente. El 15,1% está en manos de privados: 9,8% de las acciones para el fideicomiso de acreedores y 5,3% para el fideicomiso de la familia fundadora, los Pescarmona.
Con la decisión tomada de la venta, la provincia de Mendoza había avanzado con la autorización legislativa para desprenderse de 454.300.000 acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de IMPSA S.A.
Desde el Gobierno provincial evitaron pronunciarse sobre la única oferta, pero Alfredo Cornejo veía con buenos ojos a los planes de Milei. “Hemos venido acompañando este proceso todo el tiempo trabajando mancomunadamente la Provincia y la Nación en este intento de salvar a esta compañía”, había dicho el mandatario provincial hace un mes.
Además, señaló que “esta compañía viene con dificultades desde el 2010. No son nuevas estas dificultades, pero se agravaron por las condiciones macroeconómicas del país. Hoy, con un cambio abrupto y, en mi criterio, positivo de manejo de la economía argentina”.
“Esta empresa puede ser útil en la etapa que viene, y eso nos obliga aún más al Gobierno provincial a comprometernos con este proceso”, sostuvo Cornejo, y aseguró que la firma “nunca debió dejar de ser privada y nunca debió caer en estas circunstancias”.
El único oferente visitó la empresa
Además de ARC Energy, se hablaba del interés de otros grupos empresarios, pero sólo quedó en interés y en una eventual compra del pliego en el caso de unas diez empresas. Decidieron no ofertar.
A principios de julio, la compañía estadounidense ARC Energy, reconocida en la industria del Oil & Gas, oficializó su interés por adquirir las acciones. La capitalización propuesta está destinada a capital de trabajo y será canalizada por el Fondo de Inversión Americano (IAF), que se especializa en temas de energía y está integrado por referentes de dicha industria.
ARC junto a IAF fue manteniendo contactos con el gobierno nacional y provincial previo al envío de la propuesta formal para conocer el estado de la empresa, situación de los proyectos en ejecución y la capacidad productiva del Centro de Desarrollo Tecnológico con el que cuenta Impsa en Mendoza.
Desde ARC y IAF se planteó un escenario de due diligence para conocer los detalles de la situación general de la empresa y colaborar en el proceso de reestructuración de la deuda con el objetivo de poder generar las condiciones necesarias para el relanzamiento de Impsa a los mercados internacionales.
El proceso de capitalización de Impsa por medio de una oferta por las acciones que están en manos del sector público, es el primer paso para sanear una compañía que enfrenta deudas millonarias en dólares.
Como parte del interés de ARC y IAF en adquirir y capitalizar Impsa, la empresa aceptó las condiciones de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Nación y el Gobierno de Mendoza de realizar un commitment durante el proceso de due diligence y colaborar durante los próximos 90 días.
En relación al proceso iniciado, Jason Arcenaux CEO de ARC Energy y Partner & Founder de IAF, afirma “Impsa es una empresa con una historia única en el mundo y referente en América Latina, que cuenta con un capital humano de altísima formación y con una tecnología propia para equipos de generación hidroeléctrica y con certificaciones para el diseño y fabricación de componentes nucleares que la puede convertir en un actor protagónico del sector energético mundial”.
“En la recorrida que hicimos en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Mendoza pudimos observar el potencial de la empresa para crecer en el mercado y llevar alianzas estratégicas con compañías referentes de la industria de todo el mundo” agrega Arcenaux.
Rumbo a la definición
De avanzar en la aprobación de la oferta, Impsa se convertirá en la primera empresa privatizada en diciembre podría firmarse el contrato según informaron fuentes nacional a Los Andes.
A partir del 2 de noviembre empieza el periodo de “vistas de ofertas” y se espera que entre el 5 y el 15 de noviembre se conozca el Dictamen de Evaluación de Ofertas en base a Orden de Mérito.
Este dictamen tiene carácter de recomendación de adjudicación por lo cual no es vinculante. Y habrá que esperar hasta el 30 de noviembre para conocer la Resolución de Adjudicación. Ese será el paso clave que confirmará si ARC Energy será la nueva dueña de la mayoría de las acciones de Impsa.
La formalidad de la firma del contrato de compraventa está previsto para diciembre, entre el 8 y el 10 del último mes. Así, el Gobierno nacional cerrará el año con el desprendimiento de la primera firma en la que tiene participación accionaria.