Hoy y mañana habrá un paro de actividades propuesto por los gremios Conadu Histórica - Fadiunc, que afectará a todo el ámbito que comprende la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Ante esto, desde el rectorado que conduce Esther Sánchez, se convocó a los gremios para “asegurar el derecho a la educación de los estudiantes, y consensuar alternativas de visibilización de acciones que acompañen el derecho de los docentes a reclamar mejoras salariales”.
Esta semana se resolvió por parte de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios un “paro de las docencias de las universidades nacionales” para este 24 y 25 de agosto, al rechazar la propuesta realizada por el ministerio de Educación de la Nación.
Según informaron desde el gremio, se ofreció para el segundo tramo de la paritaria (que comprende desde septiembre hasta febrero) un aumento del 21% en 3 tramos -7% en agosto, 5% en septiembre y 9% en diciembre-.
Desde el gremio marcaron que ese 21%, sumado al 41% otorgado en el primer tramo (marzo a agosto 2022) arroja un 62%, por lo que decidieron rechazar la propuesta.
“Frente al 89,5% de inflación proyectado hasta diciembre implica que los aumentos salariales van a quedar con un atraso de 27,5% respecto a las subas de precios”, aseguraron en un comunicado Conaduh-Fadiunc.
Entre los pedidos, se solicita la “recomposición salarial (ningún aumento por debajo de la inflación), un refuerzo presupuestario ‘urgente’ para las Obras Sociales universitarias, la trimestralización de la actualización de las jubilaciones universitarias y preuniversitarias, y un aumento del presupuesto universitario”.
Tras este paro por 48 horas, se planteó desde el gremio para el viernes una “jornada nacional de lucha con actividades de visibilización”.
Convocatoria al diálogo
Ante la decisión de los gremios de no firmar el acuerdo salarial con el Gobierno Nacional, autoridades de la UNCuyo convocaron al diálogo a los gremios para “asegurar el derecho a la educación de los estudiantes” y también “consensuar alternativas de visibilización de acciones que acompañen el derecho de los docentes a reclamar mejoras salariales”.
“El derecho de los estudiantes (especialmente quienes asisten a las escuelas secundarias) a tener clases presenciales es prioritario”, marcaron desde la UNCuyo, y aseguraron que “las interacciones sociales que ocurren en las escuelas entre los jóvenes son vínculos centrales para su socialización y -especialmente después de la pandemia- para su salud mental”.
No obstante, en un comunicado difundido en el sitio de la UNCuyo, expresaron que “entienden y reconocen la necesidad de mejorar la situación salarial de los docentes”, por lo que han buscado coordinar con los representantes gremiales de Fadiunc acciones y actividades que visibilicen el reclamo, evitando la pérdida de días de clases.
La paritaria nacional en la que intervienen los gremios con representatividad en las universidades nacionales junto al Ministerio de Educación de la Nación, acordó el siguiente esquema de aumentos: 7% en agosto, 5% en septiembre y 9% en diciembre, con la firma de cinco de ellas.
Cabe señalar que además de estos porcentajes se suman adicionales no remunerativos ni bonificables mensuales (que varían según dedicación) y con cláusula de revisión del acuerdo para octubre.