La licitación de la empresa estatal Impsa tendrá un avance importante este jueves. Es que se abrirán los sobres de las ofertas presentadas por los interesados en adquirir la totalidad de las acciones clase “C”, que representan el 84,9% del capital social, y hoy están en manos de la Nación y la Provincia (en menor medida).
La licitación promovida por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), como accionista mayoritario, inició el 1 de octubre y este jueves a las 16 se cerrará la recepción de ofertas, de aquellos que adquirieron el pliego correspondiente. A las 17 se dará paso a la apertura de sobres y se conocerá qué empresas realizaron propuestas concretas.
El proceso de capitalización de la compañía, por medio de una oferta por las acciones que están en manos del sector público, será el primer paso para sanear una compañía que enfrenta deudas por U$S 500 millones y una pérdida mensual de más de U$S 2,5 millones.
A principios de julio, la compañía estadounidense ARC Energy, reconocida en la industria del Oil & Gas, oficializó su interés por adquirir las acciones. La capitalización propuesta está destinada a capital de trabajo y será canalizada por el Fondo de Inversión Americano, IAF, que se especializa en temas de energía y está integrado por referentes de dicha industria.
Además de ARC Energy, hay otros tres grupos empresarios interesados en hacerse con Impsa: una compañía brasileña, otra alemana y “un grupo nacional grande”, que es el que encabeza Darío Werthein, dueño de DirecTV. Sin embargo, podrían aparecer más interesados, según dejaron trascender desde el gobierno nacional últimamente.
Por su parte, la Legislatura provincial autorizó al Poder Ejecutivo a avanzar en la transferencia del 21,2% de las acciones de Impsa, que adquirió en 2021 durante el gobierno de Rodolfo Suárez. El Gobierno consiguió el aval una semana antes de que se iniciara el proceso de licitación.