Histórico: el voto nulo fue el más alto desde el retorno de la democracia y la participación se mantuvo

Según datos oficiales, desde 1983 a la fecha, el voto nulo llegó al 2,12% y superó el dato de 2003. La participación no bajó con respecto a otras elecciones nacionales.

Histórico: el voto nulo fue el más alto desde el retorno de la democracia y la participación se mantuvo
Pasadas las 8 de la mañana de este domingo comenzó el balotaje para definir quién será el próximo Presidente de Argentina. Hay 35 millones de personas habilitadas para votar entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. Escuela Patricias Mendocinas, Carlos vota junto a su perro Surya Foto: Orlando Pelichotti

Aún cuando tanto Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria), ambos candidatos a la presidencia, condimentaron al balotaje como la elección más importante desde la vuelta a la democracia, la elección se mantuvo, con respecto a las generales, en la participación. En esta ocasión, la Junta Electoral Nacional informó que en Mendoza votó el 76,52% del padrón habilitado. El sufragio en blanco también dijo presente, aunque menor de lo que se esperaba. El nulo rompió el techo histórico en Mendoza.

Participación en Mendoza

La participación subió solo un punto y medio con respecto a las generales cuando votó el 75%. En esta ocasión participó el 76,49% lo que, nominalmente, representa 5620 electores más. En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto pasado, votó el 71% del padrón.

Según el relevamiento de datos históricos, esta elección no estuvo ni cerca de superar el máximo provincial que se logró en 1983, cuando Argentina retornó al voto democrático para elegir a sus autoridades. En ese año, concurrió a votar el 86,63%. La participación en la provincia viene en picada desde entonces, alcanzando el mínimo en 2007 cuando asistió el 78,14%. Tuvo un rebote alcista en 2011 cuando fue a votar el 81,17%, el cual se mantuvo hasta 2015.

La tendencia se tornó en baja nuevamente en 2019 cuando fue a votar el 79,07% del padrón habilitado. En este año, al menos con los datos del recuento provisorio, estaríamos continuando esta línea que va para abajo, ya que fue a votar el 76,49%.

Apelando a la historia, Mendoza siempre estuvo, en cuanto a participación, por encima de la media nacional entre 1% y 2% en promedio. Esta diferencia fue más abultada en el año 1995 cuando el candidato del Partido Justicialista, Carlos Menem, se impuso ante el pretendiente de Política Abierta para la Integridad Social (PAIS), que llevó a José Octavio Bordón como candidato. En dicho año, la participación a nivel provincial fue del 85,37%, mientras que, a nivel país, fue del 82,08%.

La estadística volvió a aparecer este domingo. A nivel país votó el 76,34%. Lo que significa que en Mendoza votó el 0,18% más que el promedio nacional.

En Mendoza, en este balotaje, hubo 1.524.882 personas habilitadas para votar, lo que representa el 4,22% a nivel nacional. La provincia que más electores tiene es Buenos Aires, con 13.110.768 (representa el 37,04%), le sigue Córdoba con 3.065.088 habilitados (8,66%), el tercer puesto es para Santa Fe con 2.818.280 (7,96%). La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene 2.533.092 ciudadanos habilitados para votar (7,16%). Estos cuatro distritos representan más del 60% de los electores habilitados. En este ranking, Mendoza tiene el quinto lugar.

Voto en blanco Mendoza

En este balotaje decidieron entregar el sobre en la urna sin ninguna boleta, el 1,49% de los electores. Los votos en blancos son aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. En las elecciones generales había sido de 1,7%.

En Mendoza el número más alto fue en 1999, en las elecciones que llevaron a Fernando de la Rúa a sentarse en el sillón de Rivadavia frente al candidato del Partido Justicialista, Eduardo Duhalde. En estas elecciones donde se consagró la Alianza como primera fuerza, el 8,62% de los electores decidió no colocar ninguna boleta en el sobre. El siguiente año donde más votos en blanco hubo, fue en 1995: cuando el 6% optó por votar en blanco. Estas elecciones fueron las que dieron pie a Carlos Menem para ser presidente en su primer período.

Luego de estos dos períodos mencionados, y tras la gran crisis de 2001, los argentinos volvieron a hacer uso del derecho del voto recién en 2003, luego de que cuatro presidentes ocuparan el lugar de Presidente, tras la huida en helicóptero del presidente de La Rúa. En estas elecciones, también se recurrió al balotaje, pero antes de celebrarse Menem decidió bajarse y dejarle el lugar para que inicie el ciclo kirchnerista a Néstor Kirchner. En primera vuelta el voto en blanco fue significativamente menor que en los otros años: sólo optaron por entregar el sobre en blanco el 0,59% de la población.

Al otro año, tras cuatro años de gobierno de Kirchner, en las elecciones de 2011 donde se enfrentaron Cristina Fernández de Kirchner y la candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, el voto en blanco volvió a subir de manera abrupta: el 6,15% decidió no introducir ninguna boleta. En 2015, en primera vuelta el voto en blanco fue de 1,22%. Mientras que, en la segunda vuelta cuando se enfrentaron Daniel Scioli y Mauricio Macri, hubo una menor cantidad: 0,83%.

Voto nulo supera el histórico

El voto que se anula es cuando el elector introduce en la boleta algún elemento extraño a la elección, boletas que no correspondan al día del sufragio o al menos dos boletas distintas con oferta electoral para el mismo cargo. Históricamente, el más alto había sido en 2003 cuando 1,96% de los electores decidió impugnar su voto.

En Mendoza, este año, se rompió el techo de voto nulo: el 2,12% anuló. Con respecto a las elecciones generales, momento en que compitieron cinco candidatos, el 1,34% decidió anular.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA