El ministro de Defensa, Luis Petri, viajó este martes a la ciudad de Rosario para monitorear el despliegue del operativo a cargo de las Fuerzas Armadas con intención de combatir el narcotráfico en la provincia de Santa Fe.
El funcionario estuvo acompañado del gobernador, Maximiliano Pullaro, y al intendente, Pablo Javkin. Tras el anuncio de una nueva Ley de Seguridad Interior, el funcionario coordinará la avanzada de las fuerzas de seguridad en las zonas más calientes del territorio.
El ministro presentó la llegada de tres helicópteros Bell 412EP de la Fuerza Aérea y lo hará en compañía de los cuatro jefes militares del Estado Mayor Conjunto, informó la agencia Noticias Argentinas.
En las últimas horas, el Gobierno otorgó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas intervengan en las tareas de apoyo en tierras rosarinas, y a través de la Resolución 266/2024, se instrumentó la posibilidad de avanzar en “operaciones de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior conforme a lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior N° 24.059 y su Decreto Reglamentario N° 1273/1992, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe”.
En concordancia, se ordenó el desembarco de 450 refuerzos que se sumaron a los 2.000 efectivos de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y PSA ya anunciados. En la misma línea, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, garantizó que aplicará la “ley antiterrorista” a las bandas narco.
Tanto Petri como Bullrich visitaron la ciudad en plena ola de homicidios con sello narco en manos de sicarios, a principios de marzo, para unirse a la línea de combate del Estado contra el crimen organizado, y anunciar el respaldo del Gobierno.
En esta oportunidad lo hizo solo Petri, quien trabaja en la nueva ley para que las Fuerzas Armadas puedan tener atribuciones “adicionales” que fueron limitadas a la afectación de “sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones”.