Frente al reciente uso irresponsable de la pirotecnia en Navidad y la libertad de cada persona “de hacer lo que considere con su dinero”, Hebe Casado brindó una serie de recomendaciones: medicar a las mascotas y “algo que les tape los oídos” a los chicos con autismo. Sus declaraciones pronto se difundieron por varios medios nacionales, por lo que la vicegobernadora tuvo que salir a aclarar la situación.
Casado realizó un video donde, si bien aseguró que sus palabras fueron sacadas de contexto, sostuvo que hay que proteger a chicos con TEA (trastornos del espectro autista) y a las mascotas por el uso irresponsable de la pirotecnia. “Vengo trabajando desde antes de haber ocupado cualquier cargo, ya habíamos presentado en el Concejo Deliberante de San Rafael una ordenanza a través de la banca del ciudadano para el uso responsable de la pirotecnia”, declaró.
Ante la repercusión de sus dichos y las fuertes críticas que recibió, la vicegobernadora manifestó: “Se perfectamente lo que padecen los niños con TEA con la pirotecnia y con el ruido en general. Lo único que quise hacer como médica es decirles que hay gente irresponsable que va a seguir usando la pirotecnia, que hay mucha gente que incumple las leyes”.
Casado también destacó que a pesar de los esfuerzos de los municipios por controlar la venta ilegal, “no alcanza y hay que proteger a los más vulnerables, que son los chicos con TEA y las mascotas. Es protegerlos del ruido, que no se escapen las mascotas y ponerlos en un lugar seguro”, afirmó. Además, cuestionó a aquellos que “tergiversaron” sus dichos y les pidió que se dediquen a “hacer algo más productivo” y los tildó como “políticos de poca monta”.
Para cerrar, Casado dijo que se reunió con madres de “organizaciones que tienen que ver con chicos con discapacidad y con ellas vamos a hacer una campaña de concientización al respecto”. “Pero creo que la mayor campaña ya la hicieron ustedes”, concluyó la vicegobernadora ante el eco de sus primeras palabras que se difundieron a nivel nacional.