Este domingo se desarrollaron las elecciones internas del Pro en Mendoza, con un sinfín de denuncias cruzadas y un final prácticamente incierto, debido a que si bien la lista de Gabriel Pradines, aliado a Omar De Marchi, tuvo más votos, el proceso electoral será judicializado por la lista de la vicegobernadora Hebe Casado.
Precisamente Casado sostuvo que su lista perdió por poco más de 100 votos, pero calificó la elección como “ilegítima” y que el resultado “no es representativo del afiliado ni genuino del Pro”.
Según informaron a Los Andes, el resultado fue de 2.323 votos para la lista de Pradines, contra 2.128 de la lista de Casado. Votaron en total 4.451 afiliados, de un padrón total de alrededor de 18.000, lo que da un 24% de participación.
“Continuaron las irregularidades e hicieron todas las trampas posibles. El resultado que no es representativo del afiliado ni un genuino del PRO, hubo una elección totalmente ilegítima”, expresó la Vicegobernadora en diálogo con radio LV10.
Para Casado, “ganó el aparato de Luján de Cuyo, donde obviamente los empleados estatales tuvieron que ir obligados a votar y el resto de los departamentos estuvieron viciados de irregularidades de todo tipo, partiendo de la base que, por ejemplo, para misma cantidad de afiliados no había la misma cantidad de mesas habilitadas en los departamentos”, declaró, en referencia a la comuna gobernada por Esteban Allasino y que ha sido la “cuna” del demarchismo.
Sobre los ejemplos de las “disparidades” de las mesas, expresó que San Martín y San Rafael, “tienen más de 2.000 afiliados, al igual que Luján. Pero en Luján había 6 mesas y en San Rafael solo 2, una en la Ciudad, que es donde está el núcleo fuerte de la cantidad de afiliados, y una en la otra punta cerca de General Alvear, en Real del Padre. Y en San Martín, para 2.500 afiliados que estaban en condiciones de votar, mandaron solo 100 sobres, y eso se corrigió recién al mediodía”, denunció la dirigente sanrafaelina.
En este sentido, sostuvo que hubo gente en San Martín y San Rafael “dos o tres horas esperando para votar”; y que muchos de ellos “se fueron cansados de esperar, porque obviamente no podían destinar todo el domingo a una elección interna de un partido político”.
Por otro lado, Hebe Casado indicó que si bien Pradines tuvo más votos, judicializará “todo el acto electoral. La verdad que no reconocemos el proceso electoral, no corresponde por la cantidad de cosas que sucedieron en el medio. La diferencia es muy baja y la verdad es que durante toda la mañana en San Martín y en San Rafael mucha gente se fue sin poder votar”.
“Hubo un entorpecimiento del procedimiento electoral”, dijo la política sanrafaelina, y consideró que “no es una mala noticia para mí en particular. Es una mala noticia para la política en general que un partido relativamente nuevo utilice todas estas ardides para poder ganar una elección”, aseveró.
Si bien dijo que no le consta que se hayan “comprado” votos a partir de entregas de bolsones de alimentos, entre otros, agregó que “sí engañaron a mucha gente. Nosotros visitamos a los afiliados que figuraban en el padrón y en algunos departamentos, como Lavalle, encontramo un montón de gente afiliada que no lo sabía, y cuando le preguntamos si le habían pedido el documento para algún trámite, para alguna cosa, la mayoría nos dijo que les habían pedido el documento para inscribirlos en una cooperativa de viviendas y que les iban a entregar una vivienda”.
Sobre Pradines, indicó que su intención es “sacar el sello del Pro del Frente Cambia Mendoza. De todos modos, hay una parte enorme del Pro que no está de acuerdo con eso, así que veremos cómo sigue todo esto”.