Las balas pican cerca del gobernador Rodolfo Suárez. Es que durante la jornada del sábado se confirmaron seis casos positivos de Covid-19 entre los ministros y colaboradores del mandatario, aunque desde el Gobierno se preocuparon en aclarar que ninguno de ellos estuvo en contacto directo con Suárez. Los contagiados son la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri; el subsecretario de Comunicación, Pablo Sarale; y cuatro trabajadores de las direcciones dependientes de este último funcionario. A ellos se suma la directora del Ecoparque, Mariana Caram, quien representa el séptimo caso en el Ejecutivo en los últimos días.
A raíz de estos contagios, se decidió aislar a los trabajadores de las direcciones de Prensa, de Diseño y Publicidad y de Administración, todas dependientes de la subsecretaría de Comunicación que lidera Sarale.
Mientras que los contactos estrechos de los trabajadores que allí se desempeñan también estarán en observación epidemiológica y en alerta ante la evidencia de síntomas sospechosos.
Si bien entre los confirmados ayer hay trabajadores que suelen mantener un trato directo y muy cercano con el gobernador, desde el Ejecutivo hay tranquilidad en lo que se refiere a la situación del mandatario. Y es que desde hace ya varias semanas, Suárez ha extremado las medidas de seguridad y prevención. Según confirmaron desde su entorno, hace tiempo que no se puede entrar a su oficina en el cuarto piso sin tapabocas y nunca él se ubica a menos de dos metros de nadie; ni tampoco permiten que se le acerquen a más de esa distancia. Incluso, son contadas las personas que ingresan al lugar.
Sin embargo, hay que anotar que el martes Suárez dio una conferencia de prensa de la que participó Juri, quien se sentó a su izquierda, como lo muestran las fotos difundidas por la propia Gobernación.
Por ahora, el Gobernador no se encuentra aislado. Lo que sí es un hecho es que durante los próximos diez días -al menos-, los empleados que dependen de Sarale trabajarán en sus casas. Se ha aislado a todo el personal y se les ha solicitado que estén atentos a los síntomas que pudieran revelar la presencia de la enfermedad.
“Ninguna de las personas que trabajan allí ha estado en contacto con el Gobernador”, insistieron desde Casa de Gobierno.
El estado de los contagiados
De los seis confirmados ayer, cinco se encuentran en sus casas atentos a la evolución del cuadro y a la existencia de posibles síntomas. En tanto, la ministra Juri fue internada en el Hospital Lencinas, aunque se encuentra en buen estado.
Fue el propio Suárez quien confirmó el positivo de su ministra durante la mañana de ayer en su cuenta de Twitter. “Les comunico que Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo, ha contraído Covid-19. Estaba trabajando en la primera línea. Al principio, ordenando los vuelos de repatriados, luego se hizo cargo de la Terminal y de coordinar el armado de la logística de los hoteles Covid. Hoy se encuentra bien, está siendo atendida en el hospital Lencinas. Tenemos que seguir bajando la movilidad y no reunirnos socialmente. Cuidarnos nosotros, pero también cuidar a la gente que, por trabajar, tiene que sufrir la enfermedad”, se explayó el Gobernador en la red social.
No hay datos concretos sobre cómo se contagió Juri, así como tampoco los hay sobre los otros cinco trabajadores confirmados ayer. Sin embargo, en el equipo de Gobierno la visión es clara: no hay demasiada sorpresa por las confirmaciones, ya que el riesgo de contagio está latente desde el primer día. “Está en el radar, porque muchos de los funcionarios y su equipo están trabajando en la primera línea y desde el primer momento. Entonces, se sabe que el contagio es una posibilidad”, destacó una fuente del Ejecutivo.
Además de Juri y Sarale, hay tres trabajadores del área de Prensa y Comunicación entre los confirmados por diagnóstico; mientras que el cuarto de los empleados se computa como positivo por contacto directo, justamente, con otro de los contagiados.
A estos seis contagiados se suma Caram, quien -al igual que Juri- cumple con sus funciones fuera del edificio de Casa de Gobierno.
Esta serie de contagios en el Ejecutivo encuentra a Suárez en el momento más difícil de su gestión en materia sanitaria desde que comenzó la pandemia. La curva de casos no para de subir y para peor, el índice de ocupación de camas de terapia intensiva no baja del 90%, es decir que está en cifras críticas.
Por eso Suárez, mientras convive cada vez más cerca con el Covid-19 puertas adentro de la Casa de Gobierno, empieza una semana clave que puede determinar si finalmente, como se especula, Mendoza debe volver a la Fase 1 de la cuarentena como única alternativa para ponerle un freno al crecimiento de la pandemia en la provincia.
El primer antecedente
No es la primera vez que el coronavirus golpea cerca del gobernador. A principios de agosto fue diagnosticado positivo el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo. En funcionario también debió ser internado, mientras que se activaron todos los protocolos correspondientes en Casa de Gobierno.
Descartan vínculo con la suspensión de la visita de Alberto Fernández
El miércoles pasado, el presidente Alberto Fernández había confirmado en declaraciones televisivas que mañana estaría en Mendoza “para ver cómo ayudar” en el momento más crítico de la pandemia. Sin embargo, a última hora del viernes desde Presidencia confirmaron que el mandatario suspendía la visita, adjudicándo la suspensión del viaje a cuestiones “de agenda”.
Pero con la confirmación de los casos de Covid dentro del equipo de colaboradores del gobernador Rodolfo Suárez, las sospechas sobre el motivo de la suspensión se centraron en estos episodios. Sin embargo, desde el Ejecutivo provincial descartaron rotundamente que el cambio de decisión de Fernández haya tenido vinculación alguna con los contagios. De hecho, argumentaron que el Presidente oficializó la suspensión antes de que se tengan los primeros resultados de los testeos (los correspondientes al subsecretario de Comunicación, Pablo Sarale; y a la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri).