El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, finalizó su discurso en el marco de la presentación de su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados de la Nación, conforme lo establecido en la Constitución Nacional. En ese contexto, Francos afirmó que “empezamos a construir las bases de una nueva Argentina: un país con libertad, sin inflación, sin déficit, con un Estado chico que cobra menos impuestos, donde hay estabilidad y seguridad”.
En el comienzo de su alocución, Francos hizo un minucioso detalle de la situación económica recibida de la anterior gestión, con “una inflación minorista que rondaba el 1% diario, un desequilibrio fiscal a nivel del Tesoro de cinco puntos del PBI y de 10 puntos del PBI a nivel del Banco Central”.
“Estos números son el correlato de un Estado elefantiásico, ineficiente y corrupto, que prestaba servicios de muy mala calidad a la ciudadanía, y garantizaba negocios para unos pocos, a costa de todos los argentinos de bien”, sentenció.
A continuación, el jefe de Gabinete explicó área por área los avances en la gestión de la administración, donde resaltó que “a pesar de encontrarnos en una situación de clara minoría parlamentaria y política empezamos a construir las bases de una nueva Argentina”. Luego de lo cual, destacó la sanción de “dos leyes que implican enormes transformaciones para la Argentina”, como fueron la Ley Bases y el paquete fiscal.
Francos expresó que “su aprobación fue producto de un gran trabajo de La Libertad Avanza y de aquellos bloques que se pusieron a disposición para llegar a puntos de acuerdo y superar las diferencias”.
En cuanto a los logros económicos, el jefe de gabinete detalló que “en estos ocho meses, el Gobierno se concentró en gestionar la macroeconomía”. “Sacamos a la Argentina de la hiperinflación, reordenamos el Estado, disminuimos su personal, terminamos con el déficit, y obtuvimos superávit primario, financiero y comercial”, narró Francos.
Además, Francos afirmó que desde el Gobierno “queremos que el Estado deje de ser un peso que asfixia y limita las libertades del sector privado”, por lo que “derogamos normas nacionales que no hacían más que obstaculizar la actividad productiva”.
En cuanto al área de Seguridad, el jefe de Gabinete enfatizó la puesta en marcha del Plan Bandera implementado en la ciudad de Rosario, que “movilizó más de 1.700 efectivos y 170 móviles”, y dio como resultado “una caída del 70% en homicidios dolosos en la zona de despliegue de fuerzas federales”.
“También se implementaron más de 460 operativos y se detuvieron a 418 personas vinculadas al narcotráfico. Los decomisos de cocaína aumentaron un 500% respecto de 2023″, graficó.
En otro sentido, destacó los atributos del protocolo antipiquetes, a través del cual “se ordenaron las manifestaciones y se terminó con la extorsión violenta de quienes se creían dueños de la calle”. “Desde diciembre de 2023 se terminaron los cortes y los piquetes, y las movilizaciones se realizan respetando el protocolo. Ahora se garantiza el derecho a la libre circulación de todos los ciudadanos”, dijo Francos.
En el aspecto social, el jefe de Gabinete hizo hincapié en “la decisión de asistir a los más vulnerables y eliminar a los gerentes de la pobreza que lucran con las necesidades de la gente”. Por eso destacó que “el valor de la AUH aumentó un 44% en términos reales, y la Tarjeta Alimentar se incrementó en un 137.5%” y que “junto al programa Primeros 1.000 días, estas iniciativas reflejan el refuerzo para llegar a las familias que más lo necesitan sin intermediarios”.
En cuanto a la reestructuración del Estado, Francos detalló que desde el inicio de la gestión “redujimos de 18 a ocho los ministerios del Gobierno”. “Cerramos ministerios y organismos con enormes estructuras, pocos resultados de gestión y muy abocados a la difusión de propaganda política con los recursos de todos los argentinos”, subrayó.
Para cerrar, Francos afirmó que las medidas detalladas “demuestran que Argentina atraviesa un cambio de paradigma”, orientado a “ordenar las cuentas públicas, eliminar el déficit fiscal y terminar con la inflación”.
“Bajo el liderazgo del presidente Milei -agregó- estamos llevando adelante transformaciones radicales, que encausarán al país en la senda de crecimiento y desarrollo que abandonamos hace tanto tiempo”.
“Somos conscientes del enorme esfuerzo que hacen todos y cada uno de los argentinos para acompañar este proceso”, reflexionó el jefe de Gabinete, quien concluyó: “Me inspira un enorme sentido de la responsabilidad, pero también de orgullo y esperanza porque estamos en el camino correcto para volver a tener una Argentina libre y próspera”.