En el marco de la disputa interna por la presidencia del Partido Justicialista (PJ), el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y la exmandataria Cristina Kirchner se preparan para enfrentar una elección crucial el próximo 17 de noviembre. Esto se dará si Quintela logra los avales de su lista.
La competencia cobró fuerza en las últimas semanas, luego de que el espacio de Cristina, “Primero la Patria”, presentara una denuncia por supuestas irregularidades en la lista de Quintela, “Federales”. A pesar de las denuncias, solicitaron a la Junta Electoral del PJ que habilitara la lista.
Sin embargo, la Junta Electoral rechazó la inscripción de Quintela por falta de avales suficientes y le otorgó un plazo para corregir las observaciones. Este escenario ha puesto de relieve las tensiones dentro del peronismo.
Guillermo Elizalde, el único representante de Mendoza en la lista que lidera Quintela, se pronunció contra la intromisión de Cristina Kirchner en la interna peronista, considerando que su estrategia y la de su espacio ha debilitado al movimiento en lugar de fortalecerlo.
Estas declaraciones llegan tras un encuentro virtual por Zoom que el mendocino mantuvo con el mandatario riojano y otros referentes provinciales de la lista “Federales”. Elizalde cuestionó enérgicamente la decisión de Cristina Kirchner de competir por la presidencia del PJ.
Carta: “La Interna que no quieren y cómo repetir los mismos errores en el peronismo”
“Me invade la bronca, enojo pero sobre todo tristeza... Acabo de estar en un Zoom con Ricardo Quintela y cumpas de cada provincia que integramos la lista Federal.
Definitivamente la otra lista está haciendo todo para que no podamos ser parte del debate necesario en nuestro PJ Nacional.
Hace ya varios meses Ricardo Quintela, cómo nos enseñó Perón y como nos recordó la propia Cristina, decidió tomar el “bastón de mariscal”. Recorrió provincias, habló con gobernadores, gremios, organizaciones sociales, intendentes y militantes de cada rincón de la Argentina, con la intención de conducir los destinos del Partido Justicialista.
Hace menos de tres semanas, por las redes nos enteramos que Cristina quería ser Presidenta del PJ y después de años de militante, debo decir que no comprendo esa decisión.
No entiendo a Cristina y tengo sólo preguntas.
- ¿Acaso Ella no tiene un liderazgo mucho más amplio y diverso que el de nuestro partido? ¿No debiera cumplir otro rol?
- ¿Necesita ser Presidenta del PJ para fortalecerse? ¿No muestra debilidad y con ello, no debilita nuestro movimiento? (que Macri sea presidente del PRO es entendible porque necesita fortalecer su electorado frente a Bullrich pero Cristina?).
- ¿Por qué no expresaron la voluntad de Cristina, cuando Anabel Fernández Sagasti y Oscar Parrilli estuvieron en La Rioja y Quintela señaló su vocación de asumir el PJ como una generación de transición que posibilite nuevos liderazgos?
Cristina ya está en los libros de la historia. ¿Qué más? Y esto no quiere decir que debe jubilarse!! Ni por asomo.
- ¿Por qué se embarra al tratar de Judas a Axel Kicillof? Un gobernador inteligente, lúcido y honesto.
¿Axel es traidor cuando tiene Ministros de la Cámpora? Cuando no puso ni un Concejal y se tuvo que bancar que Máximo le interviniera el gobierno con Insaurralde con el final que todos conocimos. ¿Cristina en serio tiene que bancar a Máximo y por eso Axel es traidor? ¿Néstor fue traidor por consolidar su liderazgo ante Duhalde?
¿Tenemos una renovación en nuestros gobernadores e intendentes y los queremos demoler o someter? Y el que florezcan mil flores, dónde quedó?
Lo bancamos a Scioli en el 2015, a Fernández en el 2019, a Massa en el 2023 porque Cristina nos lo pidió ¿o no?
¿No es un método que evidentemente nos ha llevado al fracaso? ¿Vamos a repetirlo? ¿En serio? Y ojo, porque tenemos mucho aún para valorar.
¡Los únicos que somos oposición a este Gobierno insensible somos nosotros!
En el Congreso estamos relativamente ordenados, (no nos pasó lo mismo con Macri), nuestros Jefes de Bloques están haciendo un gran esfuerzo.
Estamos perdiendo una oportunidad con un Presidente del PJ como Ricardo Quintela, que tuvo el coraje de ser oposición a Milei desde el inicio de este gobierno tan cruel.
No cometamos los mismos errores.
A nuestros gobernadores debemos cuidarlos, como debemos hacerlo en Mendoza con nuestros Intendentes y cuidar nuestro partido para que volvamos a representar una nueva mayoría. Y si, no nos presten ‘su’ música, necesitamos la ‘nuestra’. Una que toquemos todos y todas!
Quiero, necesito, deseo creer que no todo está perdido”. Guillermo Elizalde.