La llegada a la Casa Rosada de Javier Milei fue, en gran parte, fruto del rol decisivo y fundamental que jugó su hermana en la conformación de La Libertad Avanza (LLA). Ahora, quien ostenta el título de secretaria general de la Presidencia y el apodo de “El Jefe”, sigue tomando determinantes decisiones en el gobierno y en la agenda del mandatario. Así quedó constatado en el perfil que el medio británico Financial Times le dedicó a Karina Milei.
Según el periódico, la “ex panadera y lectora de cartas del tarot” comenzó en la política “en 2021 cuando su hermano, entonces comentarista de televisión y economista del sector privado, se postuló para un escaño en la Cámara baja”. En 2018, Karina gestionaba los “discursos, el presupuesto familiar y la taquilla” del actual mandatario cuando este realizaba una obra de teatro con “temática económica”, rescató el medio de una entrevista que realizaron a Lilia Lemoine en diciembre de 2023. “Él no habría sido presidente sin ella”, agregó la actual diputada en aquella ocasión.
La funcionaria aún juega un “papel decisivo” en el gabinete del economista. “Le está yendo bien con el apodo [’El jefe’]. Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, no sólo es la guardiana de la agenda de su hermano y la más confiable de un pequeño grupo de asesores” sino que “también es su general política, lleva las riendas de su partido y elige personal para altos cargos en el Gobierno y la legislatura”, continúa el artículo que escribió la periodista Ciara Nugent.
“Su creciente poder ha llamado la atención entre políticos y líderes empresariales. A principios de este mes, su rechazo de último minuto -sumado al de Martín Menem- al nombramiento de un comité en el Congreso desencadenó una división en el bloque de la Cámara baja del movimiento LLA de su hermano”, expresa la nota sobre la interna en el oficialismo que culminó con la salida del jefe del bloque de Diputados, Oscar Zago, tras la designación de la diputada Marcela Pagano en la Comisión de Juicio Político.
“Karina Milei ordenó la destitución (de Pagano), según dos personas familiarizadas con la decisión”, remarca el artículo, y agrega que “los analistas dijeron que también había ordenado la destitución de Ramiro Marra, uno de los fundadores del LLA, como jefe de su bloque en la legislatura de la ciudad de Buenos Aires el mes pasado. Pero Marra volvió al papel la semana pasada”.
En este aspecto, un miembro de LLA consultado por el Financial Times “dijo que la protección extrema de Karina Milei hacia el proyecto de su hermano había causado fricciones dentro del partido”. “Ella no quiere dejar nada al destino, lo que la convierte en una especie de dictadora. Si querés controlarlo todo, acabás imponiendo cosas y ganándote enemigos”, profundizó la fuente.
La formación de Karina Milei y su peso en el Gabinete
“Quienes conocen a Karina Milei la describieron como ‘súper tranquila’ y ‘alguien que no intenta encantarte’. Pero ella no parece tímida. En 2016, apareció en un popular programa de juegos con su perro Aaron. Le dijo al presentador que ‘no le había ido bien’ en la escuela, pero finalmente obtuvo un título en relaciones públicas de la UADE, una universidad privada en Buenos Aires, donde se graduó en 2001″, recuerda el artículo de Nugent sobre el pasado de la funcionaria y su presentación en el “Especial perros” del programa de Guido Kaczka.
“Luego trabajó en empresas que iban desde una importadora-exportadora de neumáticos hasta un fabricante de insecticidas hasta su propio negocio de pasteles en Instagram. Ahora Karina aprueba las entrevistas y apariciones públicas de su hermano, y lo acompaña en viajes. A ella le reportan el portavoz presidencial Manuel Adorni, y Martín Menem, presidente de la Cámara baja del Congreso, un aliado cercano”, detalla el medio británico.
La periodista que intentó comunicarse con Karina no obtuvo respuesta de su parte, pero otra fuente consultada por ella aclaró que la nacida en Villa Devoto “está menos involucrada en tratos con (el establishment argentino)”, pero “si hay un desacuerdo entre Karina y (el jefe de Gabinete, Nicolás) Posse, Karina gana”.
“Mientras el Presidente se centra en abordar la grave crisis económica de la Argentina y comunicarse con los votantes en X, Karina lidera un esfuerzo para construir una estructura partidaria nacional para el LLA. Fundado apenas en 2021, el movimiento se basó en alianzas ad hoc con pequeños partidos provinciales durante las elecciones de 2023, y no presentó candidatos para el Congreso o las gobernaciones en muchas provincias. Como resultado, LLA obtuvo menos del 15 por ciento de los escaños en la legislatura”, resalta el artículo, sobre los objetivos del oficialismo de cara a las elecciones legislativas de 2025.