Esta mañana se vivieron momentos de tensión entre gremialistas en el hall de ingreso del Centro de Congresos y Exposiciones, mientras el gobierno aguardaba por el comienzo de las reuniones paritarias.
El principal hecho se produjo cerca de las 11, cuando estaba por arrancar la paritaria de la Administración Central, en la que el gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) es la que tiene personería gremial.
Según se pudo reconstruir, hubo gritos y empujones con integrantes del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea) y ATE; pero también porque los sindicalistas de ambos espacios querían ingresar dentro de donde se realizarían las negociaciones. Lo mismo ocurrió entre dirigentes del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y docentes autoconvocados que estaban en el lugar.
Lo cierto fue que, más allá de la tensión, la situación no pasó a mayores y cerca de las 12 arrancó la negociación paritaria entre el Gobierno y ATE.
Anteriormente, desde ATE decidieron marchas por las calles -cuyo inicio fue el Nudo Vial- con una concentración en la explanada del auditorio Ángel Bustelo, a la espera de una oferta superadora del Poder Ejecutivo.
La oferta para los gremios consiste, en términos generales, en agregar en total un 12% de aumento más al 40% que se había acordado a fines de marzo en las primeras negociaciones.
En total, de esta manera, sería un 52% de suba en este 2022 prorrateado en tramos, más el bono remunerativo y no bonificable de $7.200 que se deposita desde marzo y seguirá hasta diciembre.
La funcionaria explicó que el Poder Ejecutivo propuso que los aumentos se otorguen con los salarios del mes de julio, con un 5% (que es el que anunció días atrás el gobernador Rodolfo Suárez), más un agregado de un 7% en agosto al aumento que ya estaba previsto para ese mes, que era de un 5%.
Además, se mantiene el 5% de suba para noviembre, que era el que se había adelantado anteriormente.
Pasando en limpio, en todo el 2022 se darían los siguientes aumentos en tramos: 12% con los haberes de marzo, 4% con los de abril, otro 4% en junio, un 5% en julio, un 12% con los sueldos de agosto, otro 5% en septiembre, 5% en octubre y un 5% en noviembre; más una suma fija remunerativa de $7.200 desde marzo a diciembre.