El veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento educativo hizo arder las redes sociales. La mira está puesta en quiénes bancaron la decisión siendo que se formaron en universidades nacionales.
Los libertarios defendieron la decisión y el ministro de Defensa, Luis Petri, se subió a la ola de festejos al veto luego de conocido el resultado de la votación.
El mendocino, de profesión abogado y egresado de la Universidad Nacional del Litoral, había expresado horas antes del debate en la Cámara de Diputados de la Nación que “más transparencia y rendición de cuentas es más presupuesto para educación”.
“Que quienes reclaman por más recursos, no se preocupen por garantizar que cada peso que entra a la universidad pública llegue a los estudiantes, demuestran que solo buscan quebrar el equilibrio fiscal. Con corrupción o desmanejo en los recursos solo se garantiza una mala educación”, indicó el funcionario nacional que recibió comentarios negativos a sus expresiones.
Desde la Unión Cívica Radical (UCR) local, la definición fue totalmente contraria. El presidente del partido, Andrés Lombardi consideró que el veto a la Ley de Financiamiento Educativo “es un paso atrás en un proyecto de país desarrollado, con progreso, igualdad de oportunidades y movilidad social”.
“Es dar la espalda a la enorme trayectoria de la educación argentina, la que nos hizo referentes en el mundo y permitió que miles de argentinos pudieran convertirse en los primeros profesionales de muchas familias”, indicó el dirigente que se formó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.
El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez también defendió la iniciativa que fracasó en el recinto de la Cámara de Diputados. Al igual que Petri, es abogado, pero egresó de la Universidad de Mendoza.
“La defensa de la educación pública y de calidad no puede ser prenda de la especulación política que hoy muestran algunos”, indicó el jefe comunal. Su publicación fue tenida en cuenta por Julio Cobos, egresado de la UNCuyo y ex docente.
“Coincido con Ulpiano que se requiere una visión de largo plazo, más allá de la coyuntura y las especulaciones políticas, porque la educación es el pilar fundamental del desarrollo de nuestro país.
Mario Abed, ex vicegobernador y actual intendente en Junín, también salió a cuestionar la votación en el Congreso. Es que en el Este, la Universidad Nacional de Cuyo tiene oferta educativa.
“Todos los días veo el esfuerzo de docentes, directivos y alumnos del Centro Universitario del Este. Gracias a esa pasión y al trabajo conjunto con universidades públicas y privadas, tenemos en la Región Este la posibilidad de darle una alternativa para crecer a nuestros jóvenes”, indicó e hizo alusión a las inequidades que suceden entre las grandes urbes y los lugares más alejados.