Aun retumba el anuncio del gobernador Alfredo Cornejo sobre los U$S 1.023 millones que tenían como destino original la mega represa Portezuelo del Viento a construirse en Malargüe. El laudo de Alberto Fernández sepultó los planes y una adenda abre el abanico de posibilidades.
Uno de los enojados con el anuncio fue el malargüino Celso Jaque porque esperaba contar con ese dinero para el sur, teniendo en cuenta que se quedan sin la mega obra. El dirigente peronista encontró en otro “compañero” como Omar Félix, el jefe comunal de San Rafael, un aliado.
El radical Alejandro Molero, intendente de General Alvear, se desmarcó en los modos. Coincide con el reclamo para el sur pero por la potencialidad de la zona y celebra que sea por proyectos. Dice estar trabajando en una carpeta de iniciativas.
A estas voces se suma ahora la de la Unión Cívica Radical de Malargüe. En un comunicado emitido esta tarde, el órgano expresó el “acompañamiento a nuestro Gobernador en su decisión de distribuir los fondos provenientes de aquella causa en todo el territorio de la Provincia, a partir de un sistema de selección de proyectos que dinamice la economía y genere oportunidades de empleo para todos los mendocinos”.
Recuerdan dos cosas. Una es que Alfredo Cornejo “promovió y logró el laudo positivo del ex Presidente Mauricio Macri, en el año 2018, a favor del Proyecto, siempre en defensa de los intereses de los mendocinos y particularmente los malargüinos”, en relación a Portezuelo del Viento.
La otra, que “la caída del Proyecto fue consecuencia del laudo negativo a los intereses de Mendoza (a favor de la Provincia de La Pampa) del ex presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner (de la cual Celso Jaque era uno de sus funcionarios privilegiados) en diciembre de 2022″.
En el comunicado enumeran “hechos concretos y contundentes” que demuestra que Cornejo “vuelve a jugarse (decidida y valientemente) a favor de los intereses de los malargüinos.
Allí se refieren al “Plan Estratégico Pilares, la Modificación del Código de Procesamiento Minero, el Complejo Industrial Pata Mora y la creación del Distrito Malargüe Minero Occidental (cuatro puntos de apoyo esenciales para el desarrollo de una minería moderna, responsable y sustentable en Mendoza)”.
“En ningún momento nuestro Gobernador ha manifestado que excluirá a Malargüe de poder ser parte de los beneficios que significará ser seleccionado en alguno de los Proyectos que se presenten a futuro (que incluso puede incluir la alternativa del denominado ‘Portezuelo chico’, que hoy se encuentra en análisis)”, dice otro de los párrafos del comunicado.
Siguiendo en esa línea, la UCR malargüina estima que “la Municipalidad de Malargüe -probablemente- no presentará proyectos relevantes y significativos en esta Convocatoria (como consecuencia de su posición política actual)”.
Y es por ese motivo que “el Comité UCR Malargüe ya está trabajando en una Cartera de Proyectos para presentar –oportunamente- a la Autoridad de Aplicación, que esperamos redunde en empleo y desarrollo para nuestro querido pueblo”.
“Estamos convencidos que estas obras de Infraestructura (realizadas en todo el territorio de la Provincia, particularmente en el sur), redundará –en el corto plazo- en la generación de empleo y en mayor calidad de vida para todos los malargüinos”, finalizan.