El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) y el sindicato de Judiciales se concentraron esta mañana en la Plaza Independencia, mientras se desarrollaba la Asamblea Legislativa encabezada por el gobernador Alfredo Cornejo.
El secretario gremial del Sute, Gustavo Correa, le comentó a Los Andes que “como cada Primero de Mayo nos manifestamos para demostrarle al Gobernador que esta no es la provincia ordenada que dice”.
“El orden que él dice tiene que ver con el ajuste y el achicamiento, con que no tengamos una política pública de salud que atienda a nuestro pueblo y una política educativa que atienda las necesidades de nuestros pibes”, dijo en relación a la protesta que confluye con Ampros.
Entonces, señaló que el aumento del boleto ya está golpeando en las escuelas, aunque se haya dado recientemente: “Hoy tenemos situaciones en las escuelas secundarias en que los chicos empiezan a desertar por el aumento del boleto. Los chicos dejan de estudiar en los institutos de educación superior porque no les alcanza para el transporte”.
“Nos manifestamos también en defensa de nuestro sistema previsional, que ayer sufrió un achique con la Ley Bases que se aprobó ayer en Diputados. Estas son las cosas que nos motivan a encontrarnos con otros sindicatos y organizaciones sociales en la plaza, con este contra-acto frente a la Legislatura”, añadió. Vale recordar que Cornejo tiene una posición de alineamiento con los ejes del presidente Javier Milei.
Por su lado, desde Ampros la secretaria general Claudia Iturbe, señaló a este diario: “Estamos indignados por estar detrás de las vallas, es algo que no vamos a poder superar. Que los trabajadores y profesionales de la Salud, que son los que están al pie del cañón todo el tiempo, estén detrás de una valla y ver que los políticos están gozando del privilegio de estar en la Casa de las Leyes, que los hemos votado nosotros.
“Estamos reclamando por condiciones dignas de trabajo y salarios dignos. Por estar por encima de la pobreza. Paritarias libres y que se pueda discutir”, indicó. El gremio de los médicos es uno de los pocos que aún no llega a un acuerdo paritario con el Ejecutivo.
Y continuó: “Por los prestadores, que es el único régimen que tiene personal en negro. Hace seis años que están en negro y no hay ningún proyecto para ellos. Es un Día del Trabajador que estamos pasando, con las guardias colapsadas, con la Salud Mental grave por pacientes con ideas suicidas, porque la salud mental es una de las pandemias que tenemos más el dengue”.
Iturbe aseveró sus críticas contra el Gobernador: “Creemos que Cornejo ha tomado a los profesionales de la Salud como parte del recorte. Eso es lo grave. Lo ha hecho con el paquete que envió. Son leyes que vienen a recortar el salario de los profesionales y algunas incentivan que se vayan al privado. Cuando sabemos que la población se está volcando a lo público porque no puede pagar lo privado. No se logra entender por qué se ajusta en la salud pública. Debería ser una de las prioridades”.
Sobre el plan de lucha que llevan adelante, cerró: “Estamos movilizados en asambleas, con discusiones y sin aceptar el acuerdo salarial por ahora. Seguimos el frente estatal con Judiciales”.