Gremios rechazan el aguinaldo escalonado y Suárez les pidió “comprensión”

El anuncio del Gobierno no cayó bien en los sindicatos estatales, que salieron a repudiar la decisión. El gobernador les pidió que entiendan la situación que atraviesa la Provincia.

Gremios rechazan el aguinaldo escalonado y Suárez les pidió “comprensión”

El pago de los aguinaldos en forma escalonada generó repercusiones negativas en los gremios estatales, que salieron a manifestarse y llegaron a la explanada de la Casa de Gobierno, en lo que podría decirse que es la primera expresión pública y presencial en medio de la pandemia.

Fue la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) la primera que ayer reclamó el pago del aguinaldo en tiempo en forma y pidió por mejoras salariales. El gobernador Rodolfo Suárez le respondió hoy al gremio diciendo que “nosotros hacemos un gran esfuerzo para pagar los sueldos porque la caída de la recaudación en la provincia es abrupta. La gente que obviamente no tiene trabajo deja de pagar impuestos, las empresas que no funcionan dejan de pagar impuestos y eso también influye en la recaudación nacional que la provincia recibe”.

“En este momento lo que es el Gran Buenos Aires y Capital Federal esta prácticamente paralizada, con lo cual la coparticipación nacional también cae porque son recursos provinciales que no los tenemos”, agregó el mandatario provincial.

A saber, en setiembre cobrarán el aguinaldo quienes ganen hasta $40 mil; en octubre quienes perciban un salario entre $40 mil y $60 mil; en noviembre para sueldos de $60 mil y $80 mil, mientras que quienes cobren más $80 mil lo verán impactado en diciembre.

Los conducidos por Roberto Macho salieron a la calle a manifestarse, manteniendo el distanciamiento social y con tapabocas, demostrando su descontento. Días atrás habían reclamado por la reapertura de paritarias.

Estamos pagando los sueldos, vamos a pagar el aguinaldo. No estamos diciendo que no lo vamos a pagar, sino que lo vamos a pagar escalonado. Primero, a los que menos cobran y los funcionarios prácticamente lo hemos estirado en el tiempo para ser solidarios obviamente como corresponde, como tiene que ser", indicó Suárez.

Por otra parte, les solicitó a los sindicatos que “sepan entender que hay mucha gente que está perdiendo su trabajo” y comentó que habla con "mozos que están cobrando el 50%, empresas que están pagando el 40% de los sueldos. Los empleados estatales están cobrando su sueldo en forma íntegra y pedimos comprensión de que vamos a pagar el aguinaldo escalonado”.

El gremio de salud tampoco se quedó atrás y acompañó a la manifestación que se congregó frente a la Casa de Gobierno.

"En absoluto estamos de acuerdo con que a nadie se le pague el aguinaldo en forma escalonada; jamás los ajustes deberían...

Posted by Ampros Mendoza on Thursday, June 11, 2020

“Creo que es realmente desafortunado pensar que los trabajadores, con la inflación que existe, sin haber cerrado paritarias, perciban un sueldo anual complementario en cuotas. Esto tendrá un impacto totalmente negativo y sobre todo, si se está pensando en los profesionales de la salud, ya que sin ellos, el COVID, habría hecho estragos. Todo trabajador de la salud verá resentidos su salario y su capacidad –inclusive- de pagar servicios e impuestos”, indicó María Isabel del Pópolo, secretaria General de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS).

La Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial también se acopló al reclamo y criticó la decisión del gobernador Rodolfo Suárez quien “con la complicidad de los Intendentes, resolvió postergar el pago del aguinaldo a los estatales”.

“Usando la actual pandemia y la disminución de la recaudación pública como excusas, el gobierno provincial intenta mostrar como normal el ajuste a sus trabajadores/as. Al mismo tiempo evita tomar medidas económicas que permitan mayor recaudación y justicia distributiva, como ser: la modificación del regresivo sistema impositivo, el impuesto de emergencia a las grandes fortunas, la suspensión ´de pagos y revisión de la deuda pública, entre otras”, expresa el texto.

Para el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) el hecho de postergar el pago hasta, mínimo setiembre, “demuestra la decisión del gobierno de ajustar a los/as trabajadores/as en vez de exigir más a quienes más tienen. Mientras, nosotros/as seguimos sosteniendo la educación, sobrecargándonos para cumplir la tarea, hay miles de docentes sin trabajo y sin poder acceder a suplencias, entre otros graves problemas, la voluntad del gobierno es seguir atacándonos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA