Cuatro gremios docentes, agrupados en la Central General de los Trabajadores (CGT), anunciaron un paro nacional con cese “total de actividades en todo el país” para el próximo lunes 4 de marzo, luego de que fracasaran las instancias de diálogo con el Gobierno nacional por mejoras salariales.
La medida fue anunciada por el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, quien agregó que desde la decisión se tomó por la “falta de aportes y por falta de reflexión” de parte de la gestión de Javier Milei.
“Vamos a hacer un paro nacional el próximo lunes 4. Un paro total de actividades en todo el país. Y ahí estamos iniciando un plan de lucha que, de no reflexionar el Gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país”, aseguró el secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, durante una conferencia de prensa en la sede de la calle Azopardo.
En esa línea, rescató la agencia Noticias Argentinas, el dirigente sindical expresó: “El Gobierno nacional se negó a responsabilizarse dentro del marco de la ley del financiamiento del sistema educativo argentino. Tuvimos una reunión sin ninguna respuesta”.
“Nosotros queremos a los alumnos en las escuelas pero responsabilizamos al Gobierno nacional de las medidas que nosotros tomamos por falta de aportes y por falta de reflexión ante esta problemática: el Gobierno nacional tiene que financiar y sostener la educación”, reclamó Romero.
Según precisó la agencia de noticias Télam, durante la conferencia en la que estuvo acompañado por representantes de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) en la sede de la CGT, Romero aseguró que el salario inicial cayó por debajo de los “220 mil pesos” por la baja del Fondo de Incentivo.
“El Estado Nacional debe garantizar el financiamiento educativo en la Argentina. El Gobierno les tira la responsabilidad a las provincias y retiró el aporte del Incentivo Docente, que significa un 15 y 20 por ciento de los trabajadores, no nos hicieron propuestas en la reunión, no hemos tratado la mejora del salario inicial que está en 250.000 pesos y con la quita del incentivo se reduce a 220.000 pesos aproximadamente”, agregó Romero, quien también estuvo acompañado por Pablo Moyano y Carlos Acuña.
Romero reprochó que hay “miles de docentes que perciben” el salario inicial y que “son jefes de familia” y recriminó que la remuneración se encuentra “por debajo de la línea de la pobreza”.
La secretaria general de Sadop, Marina Jaureguiberry, afirmó a su turno que en el encuentro del martes, “lejos de haber una propuesta superadora, lo que ha quedado planteado es una reducción del salario docente” e insistió: “No partimos de un piso de rediscusión salarial, partimos de un piso de reducción directamente del salario”.
La discusión salarial pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, cuando volverán a encontrarse los representantes sindicales con las autoridades provinciales y nacionales.
Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) -que pertenece a la CTA- se encuentra realizando un plenario de secretarios generales de la organización para “evaluar la situación y darle continuidad al plan de lucha dispuesto”.
Los gremios docentes provinciales agrupados en Ctera vienen de realizar un paro el lunes, que coincidió con el inicio de clases en ocho distritos, en reclamo de la paritaria nacional y justamente en rechazo de la anunciada eliminación del Fonid.
La convocatoria a los gremios y las autoridades educativas de las provincias fue realizada por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación en su sede, Alem 650 de esta capital, donde los representantes fueron recibidos por el secretario de Trabajo, Omar Yasin, y su par de Educación, Carlos Torrendell.