El líder piquetero Juan Grabois se lanzó como precandidato a presidente en un acto por su libro “Los peores” y dijo, además, que el gobernador bonaerense Axel Kicillof “es la esperanza para construir una síntesis superadora de los procesos nacionales y populares” y para profundizar el “piso de derechos”.
“Axel es una esperanza que tenemos para construir una síntesis superadora de los procesos nacionales y populares de las primeras décadas del siglo XXI”, señaló el dirigente social al tomar la palabra y agregó: “Lograr eso tan difícil en América Latina y en Argentina, algo que (Juan Domingo) Perón no pudo y ojalá que si pueda Cristina (Fernández de Kirchner) que es construir un trasvasamiento y un recambio generacional que supere y profundice los pisos de derechos de la etapa anterior”.
“Creo que Axel personifica esa posibilidad, esa potencia que se puede dar, tenemos algunos elementos de esperanza ahí”, destacó Grabois.
Las expresiones del dirigente de Patria Grande fueron vertidas este jueves en un colmado gimnasio del Club Platense de La Plata, hasta donde llegaron militantes de Patria Grande, UTEP, funcionarios del gabinete bonaerense, legisladores naciones y referentes locales.
El primero en tomar la palabra fue Kicillof, quien dijo que el libro plantea “debates profundos sobre temas importantes” y enumeró diferentes niveles conceptuales de la obra, como “necesidades de comunicar del autor, por ejemplo, refutar acusaciones sobre su persona; discusiones coyunturales, de la actualidad y temas profundos, históricos, sobre la etapa actual del capitalismo”.
Por su parte, Grabois destacó que “si uno tiene una hipótesis clara hacia dónde va el mundo, no puede torcer el destino; las hipótesis son indispensables porque perdemos el tiempo administrando lo existente, que es muy feo”.
“En el poder político, el poder popular hay una integralidad entre la militancia política y el poder popular, pero esa integralidad no es lineal, es compleja”, agregó el dirigente y destacó que “el poder político a mayor nivel sufre más encapsulamiento, va perdiendo contacto con la realidad” y a manera de ejemplo citó al Papa Francisco y señaló: “Es una deuda de la militancia encontrar una integralidad”.
Grabois además aclaró que no es que pide salario universal porque no está de acuerdo en transformar planes sociales, sino que indicó que niega “la consistencia de esa oración”. “Eso que llaman planes es parte del ingreso de gente que ya trabaja. Es un slogan demagógico que estigmatiza a los compañeros que trabajan porque garpa electoralmente”, destacó.
Además habló de la necesidad de tierra y vivienda y aseguró que “como candidato a presidente, en cinco años resolvemos el millón y medio de lotes y quintas productivas que necesita el país para que todos tengan tierra y la posibilidad de un techo”.
En el mismo día que Grabois se lanzó como precandidato a presidente para las PASO 2023, lo mismo hizo el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, por el Frente de Todos.