La secretaría de Educación de Argentina ha tomado la decisión de someter a revisión la creación y el inicio de actividades académicas de cinco universidades nacionales, las cuales fueron establecidas por el Congreso Nacional en septiembre de 2023. Esta medida incluye dejar sin efecto la designación de las autoridades correspondientes, según informaron fuentes del área a Télam.
Las nuevas instituciones universitarias cuya creación será revisada son la Universidad Nacional de Pilar, del Delta, de Ezeiza, Madres de Plaza de Mayo y de Río Tercero. La resolución, aún no publicada en el Boletín Oficial, busca determinar si el proceso de creación y funcionamiento de estas universidades se llevó a cabo conforme a lo estipulado por la ley, de acuerdo a lo informado por el oficialismo.
El texto de la resolución también deja sin efecto las designaciones de autoridades realizadas mediante resoluciones ministeriales anteriores. Según los fundamentos de la resolución, se busca evitar la duplicación de estructuras y garantizar la calidad y pertinencia de la oferta educativa.
La diputada nacional Marcela Pagano celebró la medida en las redes sociales, destacando el compromiso del gobierno con la educación de calidad y la administración responsable de los fondos universitarios. Su publicación fue compartida por el Subsecretario de Políticas Universitarias,Alejandro Alvarez, área que depende del ministerio de Capital Humano.
Los argumentos para su creación
Las iniciativas que dieron impulso a la creación de las universidades nacionales Del Delta, de Pilar, de Ezeiza, de Madres de Plaza de Mayo y de Río Tercero hacen hincapié en vincular los planes de estudio de esas cinco instituciones con la realidad socioeconómica y productiva de cada lugar, acercando la formación de grado a más personas.
Por ejemplo, la Universidad Nacional del Delta atenderá a más de 700 mil habitantes en la zona norte del conurbano bonaerense, mientras que la Universidad Nacional de Pilar se enfocará en las actividades del Parque Industrial Pilar.
La Universidad Nacional de Ezeiza abarcará gran parte del sur del Gran Buenos Aires, mientras que la Universidad Nacional de Río Tercero surge como una oportunidad histórica de reparación frente a la voladura de la Fábrica Militar en 1995. Por su parte, la Universidad de Madres de Plaza de Mayo consolidará el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”.