Gobernadores reclamaron que en siete meses las provincias perdieron $5 billones de fondos nacionales

Los mandatarios creen que el ministro Luis Caputo propondrá un bono para saldar las deudas acumuladas.

Gobernadores reclamaron que en siete meses las provincias perdieron $5 billones de fondos nacionales
El gobernador Alfredo Cornejo se reunió con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. También participaron otros mandatarios de Juntos por el Cambio.

Entre enero y julio, los giros no automáticos (excluyendo la coparticipación) cayeron casi $2 billones en comparación con el mismo período del año 2023. Estos datos respaldan uno de los reclamos que los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron ayer al jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Los mandatarios expresaron con más firmeza sus demandas sobre la falta de llegada de los fondos comprometidos y añadieron críticas sobre los problemas de gestión que retrasan ciertas soluciones. También remarcaron que no observan un trato diferenciado para los “dialoguistas” que colaboran con la administración libertaria.

En los primeros siete meses del año, los recursos totales enviados por la Nación a las provincias (incluyendo coparticipación, leyes especiales y transferencias no automáticas) fueron aproximadamente $5,2 billones menos que el año pasado, según datos de Politikon Chaco.

En tanto, la coparticipación ha experimentado una disminución real acumulada del 13,1% en este período. Los giros no automáticos han caído en promedio un 90%.

Desde que Javier Milei asumió el cargo, no se ha transferido ni un peso a las cajas de jubilación no transferidas, un punto destacado en la lista de reclamos de los gobernadores, que son 13 en total.

En marzo, cuando se publicó el decreto que suspendió estas transferencias, Guillermo Francos explicó que se estaban realizando auditorías y prometió que se eliminaría el decreto. Sin embargo, ni se anuló ni se reanudaron los pagos.

Hace cuatro meses se consideró la emisión de un bono para saldar la deuda acumulada y reiniciar los giros, pero no se avanzó en esta dirección. Entre Ríos ya llevó el asunto a la Corte Suprema de Justicia, y Córdoba también ha presentado una demanda.

En relación con la paralización de la obra pública, otro de los puntos destacados por los gobernadores, aunque se ha avanzado en el traspaso de proyectos, este proceso no se ha acompañado de recursos.

Desde que comenzó la actual gestión, se han acumulado alrededor de $1 billón en fondos provenientes del impuesto a los combustibles y del impuesto PAIS que no se están utilizando y que no pueden ser redirigidos a otros fines.

Otro aspecto pendiente es la resolución de quién asumirá la deuda acumulada. Desde el Ministerio de Economía afirmaron que “se discutirá caso por caso”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA