Un cruce de denuncias agita el clima político en General Alvear. El intendente de General Alvear, Alejandro Molero, denunció al concejal Néstor Ortega (La Unión Mendocina) y ex funcionario durante la gestión del también radical Walther Marcolini, por usar fondos municipales para favorecer un emprendimiento familiar al que está ligado.
La movida judicial se da semanas después del cuestionamiento público que hizo el edil demarchista sobre el destino de más de $90 millones para compra de plantas destinadas a embellecer boulevares. Asegura que hubo sobreprecios.
María Elena Matellanes quedó envuelta en un escándalo político porque su CUIT aparece en una treintena de facturas que pagó el municipio, entre el 2020 y 2022, por proveer distintos tipos de bebidas. Se trata de la madre de Néstor Ortega, ex asesor técnico de la Dirección de Turismo, y funcionario que solicitó, según sostienen en la comuna, esos productos para el municipio. El actual concejal tiene un local de bebidas.
“Él solicitaba las compras desde Turismo, las gestionaba como funcionario, entregaba los productos desde su negocio familiar y, finalmente, su madre emitía las facturas al municipio. Este monotributo tendría como dirección el domicilio familiar y el que figura en el propio DNI de Ortega, mientras la fachada legal que habría mantenido registrada en el negocio de Libertador Sur”, dice la publicación que avala la comuna dada la documentación que reunieron.
Todo desembocó en una denuncia penal contra Ortega y otra demanda civil por resarcimiento. El monto que calcula la comuna ronda los $10 millones. Uno de los ejemplos que se mencionan son botellas de agua mineral facturadas a un determinado monto, y meses después, costaban menos. “Después de dos años, en medio de la hiperinflación, bajaban los precios”, dice Molero.
Cuestionamientos y argumentos
En el Pro, espacio al que pertenece Ortega, juran está la mano del intendente detrás. “Está re claro que es una extorsión mafiosa del Intendente para que no se lo investigue. Quieren comparar unas facturas de $1.500 con el evidente mal uso de los recursos municipales para la compra de rosas por 97 millones de pesos”, dijo Gabriel Pradines, presidente del partido.
Las rosas a las que hace referencia Pradines son las que compró el municipio, a través de una licitación pública. El concejal salió por las redes sociales a cuestionar el monto, la mano de obra tercerizada y la empresa adjudicada que es de San Rafael.
“Eso es una licitación pública. Se presentaron oferentes, mandamos 115 mails para que se presentaran las ofertas. La mano de obra se contrata porque tenemos 37 plazas, 12 empleados en espacios públicos y son más de 6 mil plantas. No iban a dar abasto. Cuestiona que no es un proveedor local y la realidad es que no se presentaron. Insisto, fue una licitación pública y un proceso transparente”, dijo Molero a Los Andes sobre el tema.
Uno de los cuestionamientos radica en el gasto por cada ejemplar. “Si vos buscás los precios de las plantas, vas a ver que salen entre 12 mil y 16 mil pesos, aproximadamente. Nosotros lo pagamos a la mitad, $7.018 cada una. En un proveedor de acá de Alvear, la encontrás por 5 mil pesos, sin maceta, criada por ellos y ninguno tiene esa cantidad que necesitábamos. De hecho, no se presentaron a la licitación y el concejal no hizo la denuncia en la justicia de esto”, enfatizó el intendente sobre el video en las redes sociales. La empresa adjudicada es un vivero de San Rafael que ha participado de proyectos de embellecimiento en la comuna gobernada por Omar Félix, remarcó el intendente radical.
“Ellos dicen que por qué se gasta 97 millones en embellecer los acceso del departamento. Estamos cruzados por dos rutas nacionales y por ahí podemos atraer turistas, ¿cómo no voy a embellecer el departamento? Ahora, la discrecionalidad de en qué gasto los fondos, es del intendente. Los procesos pueden ser controlados, auditados, no hay nada para cuestionar con el proceso. ¿En qué gasto? Es una decisión del Gobierno municipal y sólo el pueblo puede juzgar”, indicó. Incluso, asegura que con esos 97 millones sólo pueden hacerse 100 metros de asfalto por los altos costos.
Los Andes se intentó comunicarse con Néstor Ortega pero no obtuvo respuesta de su parte.