San Rafael ganó la primera pulseada judicial contra la Nación por el gasoducto

El Juzgado Federal dio lugar a una cautelar presentada por el municipio y la Nación deberá transferirle los montos que faltan para completar la obra. Si no lo hace, Omar Félix avanzará con una demanda por incumplimiento.

San Rafael ganó la primera pulseada judicial contra la Nación por el gasoducto
Los caños para el gasoducto de San Rafael

La Municipalidad de San Rafael ganó el primer round por la obra del gasoducto en ese departamento, que se encuentra paralizada con el 87% de avance desde 2023. Es que la Justicia Federal dio lugar a una medida cautelar presentada por la comuna y ahora la Nación deberá transferirle los montos que faltan para concretarla. De su aceptación o no, dependerá si no hay más capítulos judiciales a la vista.

El Juzgado Federal de San Rafael determinó que el Estado Nacional debe preservar lo ejecutado de la obra hasta la actualidad, abstenerse de darle otro destino a los fondos asignados a ella y, en definitiva, transferirle al Municipio el dinero comprometido por contrato y con el que podrá ser concluida. Se trata de un proyecto que permitirá inyectarle gas al sistema San Rafael - General Alvear y sumar a más de 26 mil nuevos usuarios.

El intendente Omar Félix celebró el fallo, pero en el municipio aguardan por la reacción del gobierno de Javier Milei. Por lo tanto, el camino de una demanda por “incumplimiento de contrato” se mantiene disponible en la gatera. En su mensaje agradeció también al dirigente radical Ernesto Sanz, quién se sumó al reclamo iniciado por el jefe comunal peronista.

“Sin dudas es una noticia alentadora y que nos genera esperanza para terminar una obra que ya sido ejecutada en un 90% y que, una vez finalizada, les dará a miles de vecinos e industrias, la posibilidad de acceder al gas natural”, dijo el intendente en sus redes sociales.

Y agregó: “Aprovecho para reconocer la gran labor del área de Asuntos Legales del Municipio, como así también a Ernesto Sanz y su equipo de profesionales jurídicos, quienes siempre se mostraron predispuestos a trabajar codo a codo con los letrados del Municipio”.

Como informó Los Andes, el año pasado se necesitaban alrededor de $4.500 millones para concluir los trabajos y dejar operativo el gasoducto pero con la inflación acumulada y la redeterminación de precios, el monto que se requiere rondaría los $9.000 millones. Ahora, el Estado Nacional deberá enviar ese dinero.

El Juzgado Federal hizo lugar a la medida cautelar presentada por la municipalidad y dictó:

“a) ORDENAR al ESTADO NACIONAL ARGENTINO a PRESERVAR y ABSTENERSE DE MODIFICAR la afectación preventiva del crédito destinado a la obra pública “Gasoducto Gas Andes” correspondiente al Programa 73 – Formulación y Ejecución de Política de Hidrocarburos, Partida 5.8.6–Transferencias a gobiernos municipales, SAF 328 – SECRETARÍA DE ENERGÍA, para el ejercicio 2024, o programa o partida presupuestaria pertinente y, en caso de que el programa o partida hayan sido modificados, ordenar su inclusión.

b) ORDENAR al ESTADO NACIONAL ARGENTINO ARBITRAR los medios conducentes para la realización de las tareas de preservación de los activos invertidos y trabajos ejecutados en la obra de gasoducto “GAS ANDES- SAN RAFAEL”, siguiendo los recaudos indicados por Distribuidora de Gas Cuyana S.A. en informe de fecha 10 de abril del 2.024, con cargo de rendir cuentas documentadas en forma bimestral sobre el avance de las obras y tareas encomendadas.

c) ORDENAR al ESTADO NACIONAL ARGENTINO, a través de la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía, dictar en el plazo de treinta (30) días hábiles administrativos, los actos necesarios en expediente EX – 2023 – 119067317 – APN – SE#MEC para transferir los fondos correspondientes al primer desembolso pactado en Addenda de fecha 24 de noviembre del 2.023 conforme a cronograma de su anexo, debiendo comunicar y acreditar su cumplimiento en autos en el mismo plazo”.

La importancia de la obra

La falta de gas natural en el sur mendocino es una problemática que se fue agravando con el correr de los años al punto tal que no hay factibilidad para nuevas conexiones desde 2016, aunque la red pase por la puerta de la casa.

En la actualidad, la única instancia para acceder al servicio es la renuncia o caída de algún usuario. En San Rafael había unos 37.000 usuarios conectados al sistema  mientras que en General Alvear rondaban los 11.000 medidores de gas natural.

La obra para inyectar gas natural al sistema San Rafael – General Alvear y subsanar la provisión por los próximos 12 a 15 años es la interconexión del gasoducto de GasAndes con San Rafael lo que permite aliviar un sistema colapsado por la demanda y habilitar el ingreso de 26.600 nuevos usuarios (residenciales o industriales) entre ambos departamentos.

En 2019, cuando todo estaba previsto para comenzar, los recortes presupuestarios que aplicó el entonces presidente Mauricio Macri tiraron abajo la obra.

En noviembre de 2020 el intendente sanrafaelino Emir Félix, firmó un acuerdo con la Secretaría de Energía de la Nación y hacia mitad de 2021 se hizo oficial el inicio de obra con la licitación para comprar los materiales. Los trabajo en el terreno comenzaron en 2022 y el plazo de ejecución previsto inicialmente era de 18 meses.

En octubre de 2023 la obra ya estaba completamente ralentizada y en su paso por el departamento sureño, el ministro y candidato a la presidencia, Sergio Massa, comprometió los más de $4.000 millones que se necesitaban para concluir las tareas y hasta anticipó que en 90 días iba a estar finalizada. Sin embargo aquel rimbombante anuncio no se concretó nunca.

Con la llegada de Javier Milei a la presidencia, la obra pública quedó totalmente paralizada y es cuando la comuna sanrafaelina inició las gestiones para tratar de recuperarla.

Uno de los inconvenientes y también temores que había en San Rafael es que si el Estado nacional se atenía estrictamente a lo pactado y solo enviaba los fondos comprometidos ($4.500 millones)  la obra llegaría al 95% de ejecución.

Es por eso que buscaron por todos los medios posibles negociar el desembolso del dinero, pero a valores actualizados, que rondan los $9.000 millones. Cómo no se llegó a un buen puerto, la situación ingresó en la vía judicial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA