El Gobierno provincial consideró este miércoles que el proyecto de la Nación que propone volver a bajar el piso salarial que rige para el pago del Impuesto a las Ganancias “va en la dirección correcta”.
Sin embargo, a la vez, el Ministerio de Hacienda de Mendoza señaló, en una expresión preliminar y todavía sin datos “finos” del impacto de la medida, que la propuesta será “insuficiente para recomponer la caída en recaudación”, sobre la que viene alertando en las últimas semanas.
“Creemos que la cantidad de contribuyentes no será la misma. Antes del aumento del piso, había unos 890.000″, se indicó desde el Ministerio de Hacienda de la provincia.
Desde la cartera señalaron también que la iniciativa del Gobierno nacional “es sólo un proyecto” cuyos efectos no alcanzarían para mitigar la disminución de recursos que viene padeciendo la Provincia en los últimos meses.
“La coparticipación viene cayendo mas del 10% anualizado”, recordaron en este sentido desde Hacienda, y contrapusieron el impacto concreto contra la propuesta que todavía se debe votar en el Congreso.
Fuera de eso, no se brindaron más detalles, por el momento, de por qué el Gobierno provincial tiene poco optimismo ante los cambios. El análisis más preciso se hará, según la promesa oficial, cuando los funcionarios tengan el proyecto y “el informe de salarios” que precisará cuánto más recibiría la Provincia con las modificaciones.
TIRONEO
La visión preliminar del Gobierno provincial fue planteada luego de que finalmente el Gobierno nacional cediera al reclamo de los gobernadores en el marco de las negociaciones que hay entre el oficialismo y parte de la oposición para que pueda avanzar la ley Ómnibus de Javier Milei en el Congreso.
En este tire y afloje, el planteo de los gobernadores ha consistido en que la Nación dé marcha atrás con el no cobro de Impuesto a las Ganancias a los sueldos más altos, por los efectos que eso viene teniendo en la caja de todas provincias.
El piso del impuesto había sido fijado por ley durante la campaña electoral nacional, más precisamente en setiembre, por impulso del entonces ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial del kirchnerismo Sergio Massa y gracias a votos como el del propio Milei, el ganador de las elecciones, entre otros.
En esa normativa se estableció que el mínimo no imponible para Ganancias sería equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles. Esta cifra representa actualmente 2.340.000 pesos, monto a partir de la cual se empieza a pagar el impuesto. Así, el 98 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia quedaban exentos y los que tributaban pagarían menos.
Esta medida había impacta fuerte en la coparticipación federal que recibe la provincia y es considerada inconstitucional, porque disminuye unilteralmente la torta de impuestos que componen la coparticipación federal. Por ello, el Gobierno provincial presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En noviembre la pérdida estimada en Mendoza fue de $4.083 millones y en diciembre, de $3.616 millones, lo que sumó $7.699 millones de perjuicio en las arcas provincias, según se transcribió en la demanda.
En las oficinas del Gobierno provincial también había una previsión para 2024 si no se retrotraía la medida: según informó Los Andes que la pérdida total sería de $170.000 millones.
DECLIVE
El declive de la recaudación proveniente de la coparticipación federal, en particular desde que se impuso el recorte de Ganancias, fue marcado por otras cifras que aportó el Ministerio de Hacienda local.
El año pasado, según informó el ministro Víctor Fayad a este diario, la coparticipación federal cayó 6% en términos reales. Pero el verdadero desplome porcentual se produjo en los meses de octubre, noviembre y diciembre, con un descenso del 15%. La Provincia perdió 9,4% en octubre, 14,3% en noviembre y 23,2% en diciembre.
Por otro lado, también cayeron fuerte los impuestos provinciales: más de 10%. Este problema, la margen de la polémica de la coparticipación federal, fue encendiendo luces amarillas en el Poder Ejecutivo.
Como consecuencia, el Gobierno cambió de criterio respecto del pago de la deuda en dólares. Hace un tiempo planteaba que el vencimiento de marzo (U$S 45 millones) se pagaría con los ahorros de la Provincia y ahora es probable que se tome financiamiento para rollearla. Eso dependerá de las condiciones del mercado.
El gobernador Alfredo Cornejo, en este contexto, fue uno de los líderes provinciales que presionó fuerte para que Mendoza recibiera una compensación por el recorte en Ganancias.
La mejor opción para el Poder Ejecutivo provincial era que el gobierno de Milei aceptara la coparticipación del Impuesto al Cheque, pero el Gobierno nacional decidió tomar otro camino. Anunció la restitución de Ganancias, que ahora tendrá otro nombre: Impuesto a los Ingresos Personales.
A través de la iniciativa, bajar el mínimo no imponible y el nuevo piso de Ganancias para trabajadores solteros serán los salarios de 1.350.000 pesos. Según cálculos publicados por Clarín, unos 800.000 contribuyentes tendrán una reducción en el salario y otros 100.000 trabajadores públicos y privados terminarían alcanzados por el impuesto, al bajar el mínimo no imponible.
La medida robustecerá la caja de las provincias pero no en la dimensión que, al menos, esperan en el gobierno mendocino, debido a que entienden que no se alcanzaría al universo de contribuyentes que había antes de los cambios aplicados en setiembre.