Cuánto podría “recuperar” Mendoza con la modificación del impuesto a las Ganancias que propone Milei

Se conoció el borrador de las reformas de Impuesto a las Ganancias que tiene previsto enviar al Congreso el presidente libertario. Cómo quedarían las cuentas provinciales.

Cuánto podría “recuperar” Mendoza con la modificación del impuesto a las Ganancias que propone Milei
El recién juramentado presidente de Argentina, Javier Milei, saluda a sus partidarios desde el balcón de la casa de gobierno en Buenos Aires, Argentina, el domingo 10 de diciembre de 2023. (AP Foto/Matilde Campodonico)

El Gobierno nacional que lidera el presidente Javier Milei prepara modificaciones al Impuesto a las Ganancias, con el que se daría marcha atrás a los cambios que impulsó el exministro de Economía, Sergio Massa; y en el cual los trabajadores en relación de dependencia comenzarían a pagar dicho impuesto a partir de los $976.516 brutos mensuales desde enero del 2024.

La medida, que todavía no se sabe si se votará en el Congreso o incluso podría salir a través de un DNU; recompondrá -si finalmente sale- a las provincias los recursos que ya comenzaron a perder en los últimos meses teniendo en cuenta que el Impuesto a las Ganancias es coparticipable.

Así las cosas, desde Mendoza aseguraron que en el último trimestre dejaron de percibir unos $20.000 millones (correspondiente al pago de un medio aguinaldo de los estatales mendocinos) y que, según sus cálculos, perderían unos $170.000 millones en todo el 2024 con esta nueva fórmula de Impuesto a las Ganancias.

Respecto a este proyecto, desde el Gobierno manifestaron que no creen que puedan recuperar estos $170.000 millones que hoy han perdido por adelantado, de hecho podría ser un número levemente menor, y agregaron que “lo más sensato sería volver a un esquema parecido al anterior”.

En este sentido, agregaron que “los parámetros del proyecto no son idénticos a la situación anterior”, y que además “se desconoce el efecto de la inflación sobre el salario real”.

Más allá de este análisis, el hecho que pueda haber una “marcha atrás” con estas modificaciones al Impuesto a las Ganancias, no implica de igual manera que Mendoza analice dejar sin efecto la medida judicial que presentó ante la Corte, teniendo en cuenta que ya ha perdido los mencionados $20.000 millones en estos últimos meses.

Sí quedaría inocua la petición que realizó el gobernador Alfredo Cornejo para que se coparticipe el Impuesto al Cheque, que se busca como medida de “compensación” a las pérdidas por Ganancias (se recuperaría un 90% de lo que se pierde por la suba del mínimo no imponible que firmó Massa).

Qué dice el proyecto de Ganancias

Según informó diario Clarín, los trabajadores en relación de dependencia comenzarán a pagar el Impuesto a las Ganancias desde sueldos de $ 976.516 brutos mensuales si el Congreso aprueba el proyecto de ley. Y los que superen esa cifra pagarán Ganancias sobre el excedente del Mínimo No Imponible (MNI) que se fija en $ 634.371 para los asalariados solteros y $ 839.180 para los casados con 2 hijos.

En el caso de los autónomos no pagarán Ganancias hasta $ 435.097 mensuales (solteros sin hijos) y hasta $ 605.088 (casado con 2 hijos).

Además indicaron que, en relación al ingreso de bolsillo actual representa, en promedio, una reducción del 20% en el salario neto, al margen del deterioro por la mayor inflación. “Con este piso salarial quedarían alcanzados por Ganancias 1,5 millones de trabajadores, con alícuotas que llegan hasta el 35%. Esta cifra podría crecer por los aumentos salariales que podrían recibir durante 2024 porque ese piso salarial y las escalas se mantendrían sin cambios durante todo el 2024″, expresa Clarín.

Actualmente, la ley 25.525 exime del pago del impuesto a los trabajadores que hoy ganan menos de $ 1.980.000 brutos (15 SMVM). Con la ley que se pretende derogar pagarían Ganancias solo 100.000 empleados, y menos de lo que estaban pagando antes de fijar el piso de 15 SMVM.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA