Ganadores en pandemia: bodegas, internet y supermercados

Crecer en cuarentena. A pesar de las restricciones a la circulación que afectaron al comercio y al turismo, hubo actividades que incrementaron su producción y lograron prevalecer.

Ganadores en pandemia: bodegas, internet y supermercados
Argentina exportó 237,4 millones de litros de vino; es decir un 46,3% más que el volumen total del año anterior en el mismo período. / Claudio Gutiérrez

La pandemia provocó enormes desequilibrios en la economía mendocina, afectada también por el cambio en los hábitos de consumo de la población. Durante el primer semestre, se precipitaron caídas en la facturación y ventas en la mayoría de las actividades, pero también hubo crecimiento en algunos sectores. En el grupo de los perdedores se destacan el comercio minorista, la construcción y el turismo; los ganadores fueron vitivinicultura, agro y supermercados. Un tercer lote logró estabilizar sus operaciones tras una rápida respuesta a la demanda. ¿Qué mendocinos tuvieron balance positivo?  

Envíos en crecimiento  

Las exportaciones en tiempos de cuarentena tienen un saldo favorable para los productores mendocinos. El sector de alimentos y bebidas impulsó los números al alza. En el comparativo del primer cuatrimestre de 2019 contra el 2020, quedó expreso un crecimiento de 19,7% en cuanto al volumen de los despachos, mientras que en valores FOB la disminución fue de un 0,3%: se exportaron 450.300 toneladas por 458.737.625 de dólares; en otras palabras hubo mayor cantidad casi por el mismo precio.  

Según indicó ProMendoza, entre los despachos al exterior de productos primarios, el ajo tiene una incidencia del 39% del total de volúmenes y el 70% del total de valores FOB. Mientras que en la agroindustria, se destacan en crecimiento el aceite de oliva, con un incremento en volumen de 19,3% (1,6 millones de litros contra 900 mil litros de 2019). En cuanto a valores FOB, la caída fue importante, con -13,3%. Esto se explica por una caída del precio internacional por la buena cosecha de España.  

El aumento del consumo propició que el sector vitivinícola incrementara en el año sus despachos a los mercados interno e internacional. A julio, Argentina exportó 237,4 millones de litros de vino; es decir un 46,3% más que el volumen total del año anterior en el mismo período. Estas cifras suponen que se exportaron 75,1 millones de litros más con respecto a 2019. De los 237,4 millones de litros de vino exportados, 112,5 millones (47,4%) corresponden a los vinos fraccionados (+3,4%) y 124,9 millones (52,6%) a los vinos a granel (+133,6%).

En las góndolas  

Rubén David, del mayorista Oscar David, comentó que el mes de marzo fue extraordinario por el nivel de ventas por el temor al desabastecimiento. Utilizando las tarjetas de crédito para no quedarse desprovistos de lo necesario, ante una restricción total de la circulación. En Mendoza, como en el resto del país, durante el mes de abril (el más duro de la cuarentena) la situación comenzó a regularizarse y las ventas mermaron porque ante el temor de perder el empleo losconsumidores se volcaron a los alimentos esenciales.  

Para el economista Walter Carvalho, “Hay una realidad, la gente cada vez tiene menos dinero porque ve reducida su jornada laboral, según los rubros se han elaborado distintos acuerdos de reducción de salarios a causa del parate de la economía por la pandemia; también ven reducido sus ingresos los trabajadores autónomos”. A mayo las grandes cadenas de supermercados tenían en Mendoza un acumulado anual del 11%, hoy siguen traccionando sus ventas por el impacto de sus ofertas frente al avance de la inflación.

A nivel nacional, en julio, el 51,5% de las principales cadenas de supermercados y el 50% de mayoristas registraron una caída del 20% contra julio de 2019. Datos surgidos de la Encuesta Cualitativa de Comercio llevada a cabo por el Indec. Según la nueva encuesta difundida por el organismo, el 15,2% de los supermercados indicaron que en julio aumentaron las ventas y el 33,3% que permanecieron estables, en la comparación con junio. En el caso de los centros mayoristas, un 14,3% indicaron que sus ventas mejoraron y el 35 % que están estables, con una merma por sobrestock de los consumidores.

Conectado a la Red  

La Cámara Argentina de Internet, Cabase, que agrupa a las empresas proveedoras de servicios hizo un estudio sobre estado de las conexiones en el país y en Mendoza hay una retracción en el orden del 4%. Federico Márquez, gerente comercial de Aero Internet, destacó que “con la cuarentena hubo una etapa de crecimiento de usuarios, producto de la demanda por la escolaridad y también el trabajo en casa. Se trabajó en el ancho de banda y en las nuevas instalaciones para ampliar la red de servicios. Después de dos meses hubo una estabilización (amesetamiento), para llegar luego a un equilibrio de altas y bajas. Hay gente que sigue demandando servicios de conexión y otros que no puede pagarlos” destacó el representante de Aero.  

No solo las empresas que brindan servicios de internet se vieron afectados por la cuarentena; personas que trabajan freelance en diseño, asesores o administradores de redes cobraron relevancia con el cambio del comercio a la plataforma digital. Si bien no está cuantificado este sector, puede vislumbrarse con la creación de “Origen Mendoza”, plataforma local e-comerce, la realidad del sector. Emilce Vega Espinoza, directora territorial de Empleo y Capacitación y responsable de la formación virtual, explicó oportunamente: “Hemos capacitado a más de 1.000 personas, de los 4.000 emprendedores inscriptos”.  

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