Como toda elección, hay festejos y lamentos. Alfredo Cornejo representa el triunfo del oficialismo a nivel provincial y también en algunas comunas. Hay una de cal y una de arena en la Legislatura por las mayorías y perdió dos departamentos.
La Unión Mendocina ganó como frente porque obtuvo 13 bancas legislativas lo que le permite aumentar su peso político. No obstante, Omar De Marchi es uno de los derrotados al igual que Daniel Orozco.
El peronismo fue el gran derrotado porque quedó tercero, en algunos departamentos no metió concejales y en la Casa de las Leyes se desinfla. Celso Jaque salva la ropa en Malargüe. Como contraparte, el Partido Verde superó los 11 puntos y le permitió recuperar representación en el Senado. Además, ingresará un diputado y concejales en algunos Concejos Deliberantes.
Cambia Mendoza volvió a festejar en un domingo electoral. Alfredo Cornejo le ganó a Omar De Marchi por casi 10 puntos y el triunfo tiene un sabor especial por la dura campaña electoral a la que no le faltó nada: acusaciones, causas judiciales, carteles contra candidatos, etc.
Podría decirse que se disfruta el doble porque La Unión Mendocina llevaba al lujanino como candidato a gobernador y al intendente de Las Heras, Daniel Orozco como aspirante a vicegobernador. La traición del médico radical anunciando en las redes sociales el salto al frente opositor caló hondo en el seno de Cambia Mendoza.
Francisco Lo Presti es quien se lleva los laureles por el triunfo municipal, pero sería parcial mirar sólo esa foto. Cornejo le ganó la pulseada a Orozco y la campaña tuvo epicentro en el norte provincial.
Hay otros intendentes electos que resultaron ser grandes ganadores. El vicegobernador Mario Abed vuelve a Junín de la mano de una gran elección (66,20%) con más de 40 puntos de diferencia con Nati José, la candidata de La Unión Mendocina. La curiosidad fue que si bien ganó Cornejo en esa comuna, lo hizo por menos de diez puntos.
Ulpiano Suárez logró la reelección en la Ciudad de Mendoza con un triunfo muy contundente al obtener más del 54% de los votos. Triplicó al candidato de La Unión Mendocina, Hugo Laricchia. Seguramente querrá ser el sucesor de Cornejo.
La gestión de Tadeo García Zalazar tuvo respaldo y Diego Costarelli asumirá en diciembre luego de obtener cerca del 50% de los votos y unos 30 puntos más que Marcos Sánchez, el candidato ungido por el frente que lidera Omar De Marchi.
Esa treintena de diferencia fue la que sacó Raúl Rufeil en San Martín frente a Jorge Omar Giménez, el ex jefe comunal peronista que saltó a La Unión Mendocina. Gustavo Aguilera (Tupungato), Marcos Calvente (Guaymallén) y Alejandro Molero (General Alvear) completan los triunfos radicales más o menos amplios según el caso.
Hay un radical que celebró como el gol en el último minuto. Ricardo Mansur, ex jefe comunal de Rivadavia. Se presentó con el Partido Sembrar y en una pelea voto a voto, se quedó con la intendencia que entregará Miguel Ronco, con quien está enfrentado. Mauricio Di Césare, elegido por el intendente para la sucesión, quedó en el camino.
La ola verde
El Partido Verde fue uno de los grandes ganadores de la jornada. Superaron los once puntos y eso les permitió sumar dos bancas legislativas. Dugar Chappel, abogado y secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Capital asumirá como senador y Mauro Giambastiani, comerciante y asesor legislativo del actual diputado Emanuel Fugazzotto ahora será su compañero de banca.
Además, Paula García quien se desempeña como secretaria de bloque del Partido Verde en la Cámara de Diputados, será la nueva concejal de la agrupación en el Concejo Deliberante de Las Heras. Por su parte, Pedro “Tito” Bastías, auditor de juegos de azar y casinos, ocupará una banca en el Concejo Deliberante de Guaymallén. Francisco “Pancho Cordón”, policía retirado y ex jefe de la Patrulla de Rescate del Cerro Aconcagua, asumirá oportunamente como edil en Godoy Cruz.
LUM, entre la derrota y las bancas
Omar De Marchi fue uno de los perdedores del domingo. Dos radicales fueron sus verdugos anteriormente: Rodolfo Suárez le ganó en las primarias del 2019 y Cornejo se impuso anoche. No obstante, Luján de Cuyo seguirá conducido por alguien del equipo: Esteban Allasino.
En Las Heras hay desazón por parte del orozquismo porque no habrá continuidad de la gestión de Daniel Orozco ni vicegobernación. Martín Bustos, el candidato oficialista fue derrotado por el radical Lo Presti. No hubo presencia lasherina en el búnker armado en el Salón Báltico.
La única que celebra (por así decirlo) es Janina Ortiz. La secretaria de Gobierno y esposa del intendente fue electa diputada provincial. Mientras sobrevuela la posibilidad de una imputación por delitos de coacción, la funcionaria podrá asumir, incluso, con ese antecedente.
La Unión Mendocina tendrá apenas un par de bancas menos que el peronismo y el desafío será la unidad teniendo en cuenta que no todos los electos provienen de las filas demarchistas. Justamente se unieron a la coalición local. Además introdujo más de veinte concejales repartidos en varios municipios. En algunos lugares quedó en segundo lugar, superando al Frente Elegí. Entre los perdedores del frente están los libertarios que impulsaban a José Caviglia, presidente del partido en Mendoza y no logró ingresar a la Casa de las Leyes.
El PJ sigue cayendo
El domingo confirmó lo que se avecinaba en las elecciones primarias: el peronismo quedaría tercero. No sólo eso, el Partido Verde quedó a poco. Esta magra elección le hizo perder el poderío que tiene cualquier oposición, como son las bancas en la Legislatura provincial y en los Concejos Deliberantes.
La derrota no sólo es de la conducción partidaria, hoy en la figura de Flor Destéfanis (ausente en el búnker) pero con impronta kirchnerista. Los desencuentros internos y el tibio compromiso de algunos dirigentes en la campaña provincial (los intendentes procuraron retener sus comunas desdoblando elecciones) motivó a Omar Parisi a decirlo públicamente. “En algunos lugares hemos estado muy solos”, dijo el lujanino.
En esta contienda los heridos son todos porque sus alfiles quedan sin lugares. Entre las dos Cámaras, el peronismo perdió 11 bancas (7 diputados y 4 senadores). Sólo ingresaron las cabezas de lista y por el tercer distrito, ninguno (Marisa Garnica y Marisa Uceda quedaron como aspirantes). La elección en San Rafael, por ejemplo, le impidió al peronismo sureño mantener y hasta aumentar. Perdieron un lugar.
El derrame es aun mayor si se miran los municipios. En Guaymallén, La Unión Mendocina quedó encima del peronismo y no tendrá concejales nuevos. El mismo escenario se repite en Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Junín.
El único peronista que sonríe es Celso Jaque. El ex gobernador se impuso con mucha comodidad en Malargüe frente al radical Juan Manuel Ojeda que buscaba la reelección. Así, regresará el sillón municipal que lo catapultó al Ejecutivo provincial en 2007.
Dentro de las malas performances está el Frente de Izquierda y los Trabajadores que estuvo por debajo del voto en blanco, aunque repuntó con respecto a las elecciones primarias. Quedaron lejos de ser la fuerza que captaba el voto bronca contra los partidos tradicionales.