En el marco de la IX Cumbre de las Américas que desde el miércoles y hasta hoy se desarrolla en Los Angeles, Estados Unidos, el Presidente Alberto Fernández mantuvo una serie de reuniones bilaterales con otros mandatarios de la región. Pero hubo otros encuentros más casuales aunque de igual primer nivel. Fernández contó hoy el diálogo informal con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, del jueves a la noche.
“Ayer, el presidente Bolsonaro me vio en el hall de entrada antes de pasar a la reunión; estábamos haciendo tiempo para pasar a la reunión, se acercó muy amablemente, me saludó, hablamos un ratito de fútbol y después me habló de su preocupación por el tema energético, sobre de qué modo podemos trabajar en la integración energética”, contó Fernández el encuentro de este mediodía con periodistas argentinos en el Hotel Marriot.
Sobre la integración energética, Fernández comentó que “las posibilidades eran muy concretas, porque ya parte de la energía eléctrica que hoy entra a Argentina” es traída de Brasil “a un mínimo precio”.
“Yo se lo agradecí. Le dije que queríamos seguir con eso, le expliqué en qué estado estábamos con el gasoducto, él me preguntó si íbamos a hacer las plantas de licuefacción y le dije que sí, pero que a ellos les convenía importar gas natural, que es mucho más barato”, explicó Alberto Fernández.
El Presidente argentino le dijo a su par brasileño que si se desarrolla el gasoducto de Vaca Muerta, podrá “ingresar mucho gas a Brasil”.
“También le aclaré algo que había leído en diarios de Brasil, que decía que Bolivia le había quitado gas a Brasil para dárnoslo a nosotros. Le explique que eso no es cierto, que nosotros también habíamos perdido cantidad de gas, que tiene que ver con un declino en la producción de gas de Bolivia”, comentó Fernández a los periodistas.
“Quedamos en seguir hablando. Honestamente es la primera vez que hablo más de dos minutos con el presidente Bolsonaro, un poco más largamente”, reconoció Fernández.
“La única vez que lo había visto a Bolsonaro fue en el G20 en Roma. Ahí me acerqué yo, y días antes yo le había pasado la presidencia pro témpore del Mercosur, era justo el viernes previo a la final de la Copa América”, recordó.
En esa oportunidad hablaron de fútbol: “Yo no dije nada de fútbol porque la veía difícil, pero Bolsonaro me dijo ‘estos son los goles que le vamos a hacer, vamos a ganar 5 a 1′, y cuando llegó el encuentro en Roma, le dije ‘vengo a saludarlo porque pronostica mal el futbol, ganamos 1 a 0′. Fue un saludo breve entonces”. “Hoy hablamos de quien se iba a quedar con la copa de Qatar, y después sí nos metimos en el tema del gas”, concluyó.