Este martes por la tarde la Justicia dispuso la detención de una serie de gremialistas que habían sido imputados por el corte de calles días atrás, en medio de los reclamos por mejoras salariales mientras se transitaba un contexto de paritarias. Algunos de los detenidos fueron Roberto Macho, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Adriana Iranzo, secretaria adjunta del gremio, quienes no se habían presentado a declarar esta semana.
Si bien Iranzo quedó libre bajo una fianza de $50.000, Macho, que está imputado por cinco cortes realizados el 22, 26, 28 y 29 de julio, pasó la noche en la cárcel. Ante esto, ATE realiza una concentración y movilización para hoy a las 10 en el kilómetro 0 (San Martín y Garibaldi), en la cual piden “libertad inmediata” a sus dirigentes y que se deje de “criminalizar la protesta”.
Desde distintos gremios provinciales, así como también dirigentes políticos, se pronunciaron sobre este hecho, con fuertes críticas a la gestión de Rodolfo Suárez, en lo que entienden que ha habido una “connivencia” para la detención de Macho en medio del rechazo salarial que hizo ATE de las paritarias.
Crítica del PJ
Del lado del Partido Justicialista repudiaron a través de un comunicado “el amedrentamiento y la persecución sindical e ideológica del Gobierno de Mendoza”.
En el texto, expresaron que son “inaceptables” las detenciones de los líderes sindicales ejecutados por la Policía de Mendoza y que “violan todos los principios democráticos”. Además agregaron que los trabajadores “se cansaron de ser los peores pagos del país y salen a la calle pacífica y masivamente a pedir un salario digno”.
“Un Gobierno que responde con decretos, detención y cárcel no sólo demuestra ser autoritario, sino también estar dispuesto a todo con tal de amedrentar a los trabajadores que luchan por su dignidad. La utilización de alfiles judiciales y los aparatos represivos para conseguir acallar reclamos justos nos recuerda a los años más oscuros de la historia”, acotaron.
También hablaron -además de los dirigentes de ATE- del pedido de captura de Patricia Irrutia, representante de ATSA, quien integra la secretaría Gremial del PJ de Mendoza, y expresaron que se trata de una “clara persecución ideológica a quienes pensamos distinto y no estamos dispuestos a aceptarlo”.
“A la desgestión y corrupción que nos tienen acostumbrados los funcionarios de Cambia Mendoza, ahora suman un nivel dictatorial y despótico inusitado. El gobierno de Rodolfo Suarez vende institucionalidad y diálogo, pero reprime y encarcela a sindicalistas y opositores mientras boicotea el proceso paritario”, cerraron.
La detención
El fiscal Fernando Giunta dispuso la detención de los gremialistas y luego de las imputaciones encuadradas en el artículo 194 del Código Penal, es decir “entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes por tierra”.
Las obstrucciones se originaron por el rechazo gremial en medio de la discusión salarial. Arrancaron el viernes 22 de julio y continuaron la semana pasada. Puntualmente, el 27 de julio hubo corte total sobre calle Peltier, en el costado sur de Casa de Gobierno, tras una marcha.
La detención se produce un día después del rechazo a la oferta paritaria hecha por el Gobierno provincial. De hecho, Macho debía presentarse a declarar (junto a otros sindicalistas de ATE) en la Unidad Fiscal Correccional. Al estar en la negociación, su abogado presentó un escrito pidiendo la postergación. El resto de los gremialistas habían sido notificados para asistir antes del viernes.