La ausencia de nombres pesados disponibles para encabezar las listas del Frente de Todos en CABA y la provincia de Buenos Aires, viene disparando versiones sobre la posibilidad de que integrantes del Gabinete nacional deban “sacrificarse” y pasen a la arena electoral. El sábado próximo vence el plazo para inscribir los candidatos para las PASO del 12 de septiembre. El oficialismo, a diferencia de Juntos por el Cambio, sigue sin mostrar las cartas.
Poco antes del mediodía de este lunes, como suele hacerlo habitualmente, el Presidente Alberto Fernández reunió a un grupo de colaboradores en la Casa Rosada: Santiago Cafiero, Julio Vitobello (Secretario General de la Presidencia), Juan Pablo Biondi (Secretario de Comunicación) y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Esta vez de la mesa no participaron los otros dos pilares del FdT, el PJ kirchnerista ni Sergio Massa.
El factor electoral dominó la charla en la reunión. “El misterio de las candidaturas se va a revelar recién cuando haya acuerdo entre todos los sectores de la coalición; en la reunión de este lunes no estuvieron Máximo Kirchner y Sergio”, aclaró un funcionario nacional.
Alberto Fernández ya hizo trascender que no quiere perder piezas que considera clave en su staff. Santiago Cafiero, por ejemplo. El nieto del exgobernador sale airoso en distintas mediciones bonaerenses.
“El problema del FdT es que ninguna de las figuras que tiene para ofrecer en Provincia es más que el proyecto. Cafiero tiene per sé el apellido, que en muchos lugares sigue siendo importante. Además, el jefe de Gabinete representa el concepto original del Frente de Todos 2019, ese perfil conciliador que tenía Alberto”, evaluó el analista político Gustavo Córdoba, en charla con este medio.
De acuerdo a un reciente trabajo hecho en La Plata por la consultora Zubán-Córdoba y Asociados, surge que Florencio Randazzo (que competirá aliado al lavagnismo), medido contra Santiago Cafiero, tiene un dígito, mientras que medido contra otros candidatos del FdT, Randazzo pasa los dos dígitos. “Cuanto más kirchnerizada esté la lista de la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, más chance tendrá Randazzo de llegar a esos dos dígitos”, evaluó Córdoba.
“Las listas se cierran de un momento a otro, pero nosotros creemos que Santiago no va a ir. Es la mano derecha de Alberto, sacarlo de Jefatura implicaría perder mucho”, evaluó ayer, en chat de WhatsApp, una fuente ligada a la Cafiero.
Algo parecido ocurre con Katopodis y Jorge Ferraresi, el ministro de Vivienda. El titular de Obras Públicas es una punta de lanza de la gestión. A nivel nacional, la Casa Rosada espera hacer pesar en las elecciones las 1700 obras que están en marcha y la reactivación de los planes de vivienda del Estado. Fernández los prefiere en la gestión y presidiendo actos oficiales, en una especie de campaña paralela a los candidatos. Lo mismo le comunicó Alberto Fernández al ministro de Turismo, Matías Lammens. La primera candidatura porteña sería para el radical disidente, Leandro Santoro.
Daniel Scioli también es reclamado por algunos sectores para que regrese al ruedo local. Scioli ya ha manifestado (lo dijo a este diario) que su intención es continuar bajando el déficit comercial con Brasil, tal como viene ocurriendo desde que asumió hace un año la embajada. El tema es que su nombre también suena para un eventual recambio de gabinete tras las elecciones generales del 14 de noviembre.
Sobre la platense Victoria Tolosa Paz todas las especulaciones coinciden en ubicarla como primera en la lista. La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales arrancó el lunes en Roque Pérez, en el interior bonaerense; por la tarde pasó por las localidades bonaerenses de 25 de Mayo y de Alberti. Hoy estará en Mar del Plata. Sin ser de La Cámpora, acaso la organización política de más peso en el territorio, Tolosa Paz tiene el visto bueno de Máximo Kirchner.
Para secundarla como número dos, crece la la figura de Nicolás Kreplak, el viceministro de Salud de Axel Kicillof. Este lunes se anunciaron el levantamiento de algunas restricciones sanitarias y se habilitó la vacunación libre para mayores de 30 años. Kicillof y el gobierno nacional creen que la campaña de vacunación será un candidato en sí mismo. Kreplak como candidato reforzaría este eje de campaña. Los intendentes del conurbano, Martín Insaurralde y Juanchi Zabaleta, asoman como candidatos sin ser desmentidos ni proclamados.
Además de Alberto Fernández, Cristina Fernández y el PJ kirchnerista (con quienes se han alineado los intendentes del conurbano), la otra palabra de peso en el territorio bonaerense la tiene Massa, el referente del Frente Renovador. “Sergio está comprometido a fondo para el éxito colectivo del FDT. Entendiendo que las claves son la unidad y el compromiso, o sea, más FDT que nunca. Ejerciendo liderazgos compartidos. Con diversidad de matices y de roles y con amplitud de sectores políticos”, comentó a este medio un allegado a Massa.
Ayer trascendió que La Cámpora habría dado el visto bueno para que haya competencia en las PASO. Compromiso Federal, el espacio que a nivel nacional conduce Alberto Rodríguez, impulsa la candidatura a diputado nacional del exvicegobernador Gabriel Mariotto. “La participación de esta lista permitirá contener dentro del FdT a ese electorado duro, que critica al gobierno por entender que no profundiza las políticas de redistribución económica”, dijo un dirigente peronista bonaerense.