El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá este martes por la tarde a jefes de bloques aliados de la Cámara de Diputados para destrabar las extraordinarias, mientras prepara un encuentro con representantes del Senado para la próxima semana.
El objetivo es establecer los primeros contactos con los socios legislativos para concretar el plan del Poder Ejecutivo que le permita garantizar la sanción de los proyectos enviados al Congreso en el período que inició este lunes y que tiene como fecha límite el 21 de febrero.
Francos recibirá a las 15 a los jefes de bloques de Diputados, Cristián Ritondo (PRO) y Rodrigo De Loredo (UCR) para dar inicio al debate.
Por los pasillos de Balcarce 50 aseguran que la convocatoria fue extensiva también a Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal), en desacuerdo con la sede, ya que considera que el debate debe darse en el Congreso, y a Oscar Zago (MID), pero señalan que ambos prefirieron declinar el ofrecimiento.
Fuentes del Movimiento de Integración y Desarrollo desmintieron ante la agencia Noticias Argentinas haber sido invitados al convite.
“Para participar primero nos tendrían que invitar. Hay muchas fuentes de LLA que dan por descontado que nos van a invitar, pero hasta ahora no hubo invitación formal”, afirmaron.
Con algunos días para su preparación, y aún sin fecha precisa, se espera que para la próxima semana los convocados a Casa Rosada sean los senadores Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Carlos “Camau” Espínola (Unidad Federal), Alejandro Vischi (UCR), Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza), y podrían alcanzar también a Lucila Crexell (Movimiento Neuquino).
En representación del PRO, la relación con el Ejecutivo continúa a cargo de Luis Juez, pese a sus públicas intenciones de pasarse a las filas de La Libertad Avanza, por lo menos hasta que concrete su reunión con el expresidente Mauricio Macri y se reordene el bloque.
Al respecto, desde el entorno de la titular del Senado, Victoria Villarruel, revelaron a esta agencia que no fue convocada por el jefe de Gabinete para participar del encuentro y que tampoco recibió instrucciones para emprender la negociación.
La Cámara Alta tratará los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para sumar integrantes a la Corte Suprema y el proyecto de Ley Antimafias.