El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó este viernes que el Gobierno nacional convocará a sesiones extraordinarias y que se incluirá en el temario la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en un año con legislativas en el horizonte.
“El Gobierno va a convocar a extraordinarias y la reforma electoral es una de las propuestas que queremos tratar, pero en particular el tema de la eliminación de Las PASO”, dijo en declaraciones radiales.
Precisó que las elecciones primarias “en el orden nacional deben estar costando 150 millones de dólares y eso es un gasto ridículo, un mal uso de los fondos del Estado y eso hay que cambiarlo”.
“Si somos serios, hay que cambiar el sistema”, aseguró el funcionario.
“Cada partido político tiene en su estatuto una mecánica, un sistema para poder elegir el candidato. Nos parece impropio que esa responsabilidad sea transferida al pueblo argentino. Eso además tiene un gasto importante”, agregó.
Francos señaló que “en su historia, las PASO, han tenido utilidad sólo dos veces. Es un gasto ridículo, un mal uso de los fondos del Estado y es un aprovechamiento de este sistema ridículo de partidos políticos que no existen y se presentan a elecciones para cobrar subsidios del Estado”.
Reconoció que “las discusiones son complejas. No creo que haya unanimidad pero sí hay apoyo para llevarlos adelante. Vamos a ver en la discusión cómo podemos alinear las posiciones de cada sector”.
“Yo creo que ese sistema tenemos que cambiar, porque, si somos serios y creemos en una democracia seria, tenemos que cambiar este sistema”, afirmó.
Freno a Macri y el PRO
Francos también se refirió al posible acuerdo a nivel nacional de La Libertad Avanza con el PRO, fuerza liderada por Mauricio Macri, y le puso una condición.
“El presidente Milei siempre ha dicho que su intención es llegar a un acuerdo con todos los que pongan la libertad como eje central de su propuesta. También dijo que su intención sería llegar a un acuerdo con el PRO que abarque a todo el país. Macri dijo que estaba de acuerdo, pero después planteó el tema de una comisión y nosotros todavía no hemos hablado de comisiones, porque el sector político entiende que aún estamos lejos del acto electoral”, señaló.
“Primero apoyemos las leyes que tenemos por delante y después hablemos de elecciones. Tratemos de buscar los consensos para llevar los proyectos adelante. En eso estamos trabajando”, definió el jefe de Gabinete.