Francos defendió el primer año de gestión de Milei y admitió que podría nombrar a una mujer en la Corte

En el marco de su tercer informe de gestión, el jefe de Gabinete señaló que una jueza es “un tema que el Presidente va a considerar” si los pliegos no avanzan.

Francos defendió el primer año de gestión de Milei y admitió que podría nombrar a una mujer en la Corte
Guillermo Francos en el Senado: el jefe de Gabinete dio su tercer informe de gestión (Gentileza)

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, defendió hoy en el Senado el primer año de gobierno de Javier Milei y admitió que se considera a una mujer para la Corte Suprema de Justicia.

Francos expuso el tercer informe de gestión de gobierno y respondió preguntas de los senadores, entre las que se destacó la puesta en consideración de la candidatura de una mujer a ocupar un sillón en la Corte Suprema de Justicia.

Francos inició su alocución a las 10:25 y se extendió hasta casi las 12; en ese lapso, aseguró que en los primeros diez meses de el Gobierno pudo “desarmar un Estado elefantiásico y corrupto que fue una máquina de impedir a quienes trabajan, invierten, apuestan por el país y sueñan con desarrollar su proyecto de vida en libertad”.

Para el ministro coordinador, la administración libertaria se acerca a su primer año en Balcarce 50 que estuvo “marcado por decisiones firmes, transformaciones profundas y mucha gestión, que orientaron a la Argentina hacia un futuro de crecimiento, desarrollo y libertad”.

En esa línea, le hizo un guiño al ministro de Economía, Luis Caputo, al sostener que gracias a su gestión, se logró “ordenar la situación macroeconómica y establecer las bases firmes para el crecimiento y el desarrollo de la Argentina”.

A su vez, Francos hizo en hincapié en la actividad económica y citó datos de octubre: “Durante los primeros 9 meses de 2024, el promedio general de aumento de salarios según el INDEC fue de 119,2%; 17,6 puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada en ese mismo período”.

Por otro lado, en caso de que no avancen los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, deslizó la posibilidad de que el presidente Javier Milei considere la candidatura de una mujer para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia.

“El Gobierno mandó al Senado estos dos pliegos (Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla) y tiene que resolver. Entendemos el reclamo por la presencia de una jueza mujer en la Corte. Seguramente, será un tema que el Presidente va a considerar, en el caso de que estos pliegos no avancen”, dijo Francos.

Francos reconoció que Milei podría nombrar a una mujer en la Corte si el Senado rechaza a Lijo y García-Mansilla
Francos reconoció que Milei podría nombrar a una mujer en la Corte si el Senado rechaza a Lijo y García-Mansilla

Se trata de uno de los reclamos centrales que le realiza la oposición a la Casa Rosada y sería para ocupar el lugar que dejó la exministra de la Corte, Elena Highton de Nolasco. Para ese espacio sin ocupar, el oficialismo postuló a Lijo. Sin embargo, el pliego del juez federal es el más encaminado a quedar habilitado para su tratamiento en el recinto.

Por lo tanto, los ojos se posan por sobre la figura del abogado constitucionalista, García-Mansilla. Su pliego tiene poco apoyo y es considerado por el Senado como un perfil conversador.

El jefe de Gabinete también se refirió a la alternativa de designar “en comisión” a los jueces del máximo tribunal, a través de un decreto.

“No descarto que si la Corte se queda en una situación cercana a la acefalía, el Presidente pueda ejercer esa facultad transitoria, que después deberá ser ratificada por el Senado”, manifestó, al ser interpelado por ese tema por el senador oficialista Francisco Paoltroni.

“Hay muchísimos antecedentes en la historia argentina, y en los Estados Unidos, que designaron funcionarios en comisión. Es muy interesante, lo estudié. Hubo varios presidentes que designaron ministros de la Corte en comisión”, aclaró Francos.

Milei logró “desarmar un estado elefantiásico y corrupto”

Guillermo Francos también aseguró que en los primeros diez meses de gestión el Gobierno pudo “desarmar un estado elefantiásico y corrupto que fue una máquina de impedir” y permitió bajar el gasto público.

“Con convicciones firmes y sin dar el brazo a torcer, desarmamos un Estado elefantiásico, corrupto, que durante muchos años fue una máquina de impedir que asfixió a quienes trabajan, invierten, apuestan por el país y sueñan con desarrollar su proyecto de vida en libertad”, expresó.

Al exponer ante el Senado, Francos agregó: “Nos acercamos a nuestro primer año de gobierno, marcado por decisiones firmes, transformaciones profundas y mucha gestión, que orientaron a la Argentina hacia un futuro de crecimiento, desarrollo y libertad”.

Se acelera la privatización de Aerolíneas Argentinas

Por otra parte, Francos ratificó que se avanzará en la privatización de Aerolíneas Argentinas, ya que el Gobierno no quiere financiar “con el dinero de los argentinos una empresa con un déficit operativo cercanos a los 400 millones de dólares”.

Pese a la vocación del Poder Ejecutivo de vender la empresa estatal, se deberá aprobar una ley en el Congreso.

La privatización de Aerolíneas Argentinas fue eliminada de la Ley Bases y ahora hay un dictamen para poder tratarlo en sesiones extraordinarias o en el próximo período ordinario que se iniciará en marzo.

“Avanzaremos hacia la privatización de Aerolíneas. No estamos dispuestos a financiar con el dinero de todos los argentinos una empresa con un déficit operativo cercano a los 400 millones de dólares, cuyos servicios utiliza una ínfima parte de la población”, dijo el jefe de Gabinete.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA