Fotos y videos: así mostraron los manifestantes la represión que sufrieron en Formosa

La brutal reacción de la Policía ante las protestas causó una gran indignación en distintos sectores de la sociedad.

Represión policial en Formosa en contra de manifestantes tras la vuelta a Fase 1. Foto: Gentileza
Represión policial en Formosa en contra de manifestantes tras la vuelta a Fase 1. Foto: Gentileza

El pasado jueves, el gobierno de Gildo Insfrán decidió regresar a la Fase 1 de la cuarentena en la capital de Formosa. A raíz de esta medida, estallaron las protestas este viernes y cientos de vecinos salieron a las calles a rechazar la medida, lo que generó la reacción de la Policía.

El ejecutivo provincial estableció que la ciudad capital volvía a Fase 1 hasta el 18 de marzo tras un nuevo brote de contagios de coronavirus, según se informó este jueves, que había 17 nuevos casos a nivel de la ciudad y 23 a nivel total de la provincia. La medida no cayó bien en amplios sectores de la población, especialmente en los comerciantes, ya que la restricción afectará las economías de sus locales.

Después de que buena parte de los formoseños salieran a las calles a protestar, se produjeron enfrentamientos con la Policía de Formosa, que reprimió a los manifestantes con balas de goma, perdigones y gases lacrimógenos y dispuso vallados en inmediaciones de la Casa de Gobierno local para evitar los disturbios.

La situación causó indignación en distintos sectores de la sociedad. Desde el ámbito político se pronunciaron en contra de Insfrán. Por otro lado, muchos de los protestantes que participaron de las quejas se volcaron a las redes sociales y con fotos y videos ilustraron los violentos hechos que ocurrieron en la tarde formoseña.

La explicación oficial a la represión

Jorge Abel González, ministro de Gobierno de Formosa, fue el funcionario que se pronunció en defensa del violento accionar policial. Según argumentó, las fuerzas de seguridad actuaron porque los manifestantes “arrojaron huevos” y luego “rompieron la valla” perimetral de la Casa de Gobierno.

“Un primer acto de violencia es que arrojaron huevos y, el segundo, es que rompieron la valla”, indicó González en declaraciones a C5N.

El funcionario de Insfrán agregó que fue entonces cuando se decidió “mantener la línea de policías custodiando el ingreso” a la sede del gobierno provincial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA