FMI: avanzan las negociaciones y el debate continúa con gobernadores, sindicalistas y empresarios

Sergio Massa convocó para este martes a los líderes de la oposición. Juntos por el Cambio se resiste a avalar el programa económico y amenaza con abstenerse. La votación sigue abierta.

FMI: avanzan las negociaciones y el debate continúa con gobernadores, sindicalistas y empresarios
El ministro Martín Guzmán protagonizó el debate en comisiones (Foto: Federico López Claro)

Tras la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, el debate sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) continuará en comisiones con la presencia de gobernadores, sindicalistas y empresarios, mientras en paralelo avanzan las negociaciones de cara a la votación en el recinto.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, convocó para este martes a los jefes de bloque de la oposición, en medio de la resistencia de Juntos por el Cambio a avalar el programa económico propuesto por el Gobierno para alcanzar las metas fiscales comprometidas con el organismo multilateral.

Tanto la UCR como el PRO y la Coalición Cívica exigen modificar el articulado del proyecto de ley y avalar solo la autorización del endeudamiento, para no tener que votar los memorandos. Entienden que eso los dejaría atados a un plan que incluye, entre otras cosas, suba de impuestos y recorte a los aportes discrecionales a las provincias.

Juntos por el Cambio ratificó que no empujará el default, es decir que no obstaculizará el acuerdo. Pero si el oficialismo no accede a retocar la redacción, en el interbloque amenazan con abstenerse en el recinto. De esa forma, el proyecto sería aprobado con menos votos y llegaría debilitado al Senado.

Pero el oficialismo enfrenta otro riesgo aún mayor: si no suprime el artículo segundo, que remite al programa económico, en la oposición creen que pueden voltearlo. Sería una enorme complicación para el Gobierno, que en ese caso solo podría apostar a enmendar el texto en la Cámara alta.

El jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Foto: Federico López Claro)
El jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Foto: Federico López Claro)

“Así como está redactado el proyecto, es una trampa”, advirtió a este medio un importante diputado del PRO, que sumó otro argumento en la misma línea: “Si en seis meses no cumplimos las metas a las que nos comprometemos, ¿qué van a hacer? ¿Mandar un nuevo acuerdo al Congreso?”.

De todos modos, los bloques todavía deben definir puertas adentro cuál será la estrategia parlamentaria. La UCR, por caso, tendrá su reunión de bloque este martes con la participación del titular del partido, Gerardo Morales, uno de los gobernadores que participará del plenario de comisiones.

A la hora de los dictámenes, el Frente de Todos cuenta con 39 firmas, y Juntos por el Cambio con 38. El plenario se completa con un aliado oficialista, el misionero Diego Sartori, y dos diputados del Interbloque Federal, el bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez y el cordobés Ignacio García Aresca, que son claves para el resultado final.

Para evitar un contratiempo, el Frente de Todos hizo sus primeros movimientos: en una maniobra reglamentaria que es habitual en el Congreso, desplazó de la Comisión de Presupuesto y Hacienda a cuatro diputados que rechazan el acuerdo y los reemplazó por otros que lo apoyan.

Los salientes fueron Itai Hagman (Frente Patria Grande), Marcos Cleri (La Cámpora), Emiliano Estrada (cercano a la agrupación kirchnerista) y Sergio Palazzo (La Bancaria). En esos lugares ingresaron Pamela Caletti, Carolina Moisés, Mónica Litza y Ramiro Gutiérrez. Los dos últimos, del Frente Renovador de Massa.

El titular de la Cámara baja también intervino para colocar a una diputada de su partido, la bonaerense Alicia Aparicio, en la presidencia de la Comisión de Finanzas, que designó a sus autoridades una hora antes de iniciar el debate.

Los legisladores del Frente de Todos dieron cátedra de un debate civilizado, sin cruces ni chicanas. El jefe de bloque, Germán Martínez, se paseó por los asientos de la sala de reuniones para alinear a toda la tropa. Hubo pocos oradores oficialistas, entre ellos Victoria Tolosa Paz y Daniel Arroyo.

El plenario de comisiones de Presupuesto y Finanzas inició el debate del acuerdo (Foto: Federico López Claro)
El plenario de comisiones de Presupuesto y Finanzas inició el debate del acuerdo (Foto: Federico López Claro)

Las comisiones de Presupuesto y Finanzas volverán a reunirse este martes desde las 11 para la segunda jornada de debate, con la participación de invitados. Primero hablarán los gobernadores y el Gobierno espera un fuerte apoyo de parte de los mandatarios del Frente de Todos.

Según fuentes oficiales, no estaba confirmada aún la presencia del bonaerense Axel Kicillof ni de la santacruceña Alicia Kirchner. El cordobés Juan Schiaretti, el mendocino Rodolfo Suárez y la rionegrina Arabela Carreras no serán de la partida. Sí asistirán los radicales Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Luego será el turno de las autoridades de la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, la Corriente Federal de los Trabajadores y el CONICET.

También se convocó al Grupo de los Seis (G6), integrado por la Sociedad Rural Argentina, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Comercio y Servicios, la Asociación de Bancos de la Argentina y la Cámara Argentina de la Construcción.

Por último, expondrán representantes de CGERA (Confederación General Empresaria de la República Argentina), IPA (Industriales Pymes Argentinos), APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios), la Fundación Pro Tejer, ENAC (Empresarios Nacionales por el Desarrollo) y la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA